GRUPO PLAZA

diputación de alicante 

Cs no descarta más pactos con el PSPV con mensaje a Mazón: "No gobierna solo"

23/07/2020 - 

ALICANTE.  La cúpula Ciudadanos ha mandado un mensaje, quizás no tanto al Partido Popular, com al propio Carlos Mazón: "No gobierna solo". Ese es un mensaje. Y la prueba es el pacto con los socialistas en Xixona, adelantado por Plaza y confirmado este miércoles. Ese es el otro. "También podemos gobernar con el PSPV". "Somos una solución cuando los pactos clásicos no funcionan, o cuando podemos aportar estabilidad". Esas son otras reflexiones que hace el entorno de Toni Cantó, que, con la alianza de Xixona, busca varios objetivos: que sus cargos públicos espabilen; evitar que el PP los ningunee y dar visibilidad a su acción política. Es decir, que los acuerdos son cosa de dos, y si uno de los dos no cumple, las puertas, en este caso, con el PSPV, podrían estar abiertas. Aviso a navegantes.

Pero una cosa es el mensaje que lanza la nueva dirección de Cs en la Comunitat y otra cosa, muy diferente, es el mensaje terrenal, pues si alguien, como el PSOE, cree que ese acuerdo se puede trasladar a la Diputación de Alicante, la cosa está muy, muy fría. Aunque la alianza de Xixona ha dado un aire de optimismo a los socialistas -ante una hipotética moción de censura-, el propio portavoz de Cs en la Diputación -y en el municipio turronero-, Javier Gutiérrez, ha enfriado esa posibilidad, por el momento. "(el caso de Xixona) Poco o nada tiene que ver con el gobierno de la Diputación, donde tenemos un acuerdo estable, donde estamos aplicando políticas de transparencia, objetividad, equidistancia en el pacto con el PP", ha opinado Gutiérrez. El edil naranja ha considerado que no hay cambios en la política de pactos, sino que ha dicho que Cs es capaz de acordar tanto con PP como el PSPV, y para ello, se ha referido a los acuerdos que la formación naranja tiene en Sant Joan d'Alacant y de Benejúzar. "No tiene nada que ver; son instituciones totalmente diferentes."

Gutiérrez ha defendido su acuerdo con el PSPV para gobernar en el Ayuntamiento de Xixona por la necesidad de llegar a acuerdos que sean "positivos para la ciudadanía". A su juicio, los acuerdos con PSPV y PP demuestran que la "dualidad existe" y que el "centro político existe", y ha enfatizado: "Bienvenidos al centro político y a la normalidad política".

A preguntas de los medios sobre si la estabilidad que se consigue en Xixona desestabiliza el equipo de Gobierno en la Diputación, Gutiérrez ha dicho: "Bienvenidos a Ciudadanos". "Somos capaces de hablar con todas las fuerzas y de gobernar en todos los sentidos con PSOE y con PP". Gutiérrez ha sostenido que las ideas "son buenas o malas, independientemente del color de donde vengan; lo importante son los ciudadanos".

Gutiérrez ha desligado que el acuerdo de Xixona se haya precipitado por su presencia en el congreso provincial del PP, celebrado el pasado domingo en Alicante, y ha recordado que las conversaciones llevan varios meses produciéndose y que ha se han cerrado ahora.

Con el PSOE en sus municipios; con el PP en la institución provincial

Con el acuerdo suscrito en Xixona, se da la circunstacia de que los dos diputados de Cs que respaldan a Mazón, gobiernan con el PP en la Diputación de Alicante y con el PSPV en sus respectivos ayuntamientos. Todo hace indicar que Gutiérrez será concejal de Urbanismo en Xixona, y es diputado de Infraestructuras en la Diputaciön; en cambio, Julia Parra es la responsable de Sanidad en Sant Joan. Ahora bien, las relaciones son dispares: como se ha visto este miércoles, hay sintonía entre Cs y PSPV en Xixona; en Sant Joan, en cambio, se han producido muchas escaramuzas en los últimos meses y la relación ha pasado por muchos vaivenes. Y mientras en Xixona se ha afianzado un pacto; en Sant Joan hay turbulencias de las que el PP quiere sacar partido.

Y curiosamente, este miércoles, que se escenificaba el acuerdo de Xixona, con todos los honores, en los jardines de la Diputación de Alicante, los senadores de Cs Emilio Argüeso y Fran Hervías giraban visita en el Ayuntamiento de Alicante. ¿La razón? Intercambiar experiencias sobre la reconstrucción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email