Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

preparan un nuevo disco que estrenarán después del verano

Daniel Martínez: "Hay muchas ganas de enseñar ya lo nuevo de Diagnóstico Binario"

23/06/2020 - 

ALICANTE. Melodías limpias, que invitan a bailar y a disfrutar de un buen rato. Contratiempo, primer sencillo de su primer trabajo, Gesto Perfecto (2019) tiene algo que engancha, que te hace recostarte en el sofá y pensar en los festivales que vendrán, en la cervezas frías cerca del mar con noche estrellada y brisa marina. Suena a verano mediterráneo. Vayamos al principio, a 2016, cuando unos chicos alicantinos comenzaron a rodar con una banda cargados de ilusión. Con esa ilusión se presentaron al concurso Troglogló en València y terminaron siendo novenos de cuarenta. ¡Todo un logro! Su primer Ep se llamó Cuestión de criterio, y luego ya su primer redondo. El sueño de todo grupo. “Fue una experiencia tan gratificante como laboriosa”, señala Daniel Martínez, voz y guitarra.

“Después de una maqueta tan casera como fue Cuestión de Criterios, necesitábamos dar un pasito hacia delante en lo que a calidad se refiere, y eso lo conseguimos gracias a la llegada de un nuevo componente al grupo como fue nuestro anterior bajista Daniel González. Él tenía experiencia y conocimientos en producción musical, había trabajado en estudios de ciudades como Barcelona y Londres, por lo que consiguió la calidad y el resultado que tanto tiempo andábamos buscando”, explica el cantante. Una de las opciones para las bandas emergentes tal y cómo está patio, es la vía de los concursos, de tocar en festivales aunque sea por la tarde. Qué la gente te vea. En 2017 los alicantinos estuvieron en el puesto 6 de 26 en un concurso para actuar en el Alicante Spring Fest. “Es un placer ver cómo algunos festivales apuestan por bandas emergentes para completar sus carteles. Sabemos que el terreno de los concursos es complicado, muchas bandas se presenta ante un oportunidad de oro, y lograr compartir cartel con artistas reconocidos después de pasar por varias rondas de votaciones es muy difícil”.

Tocar al lado de grupos de relumbrón siempre ayuda para que su público te vea, sepa que existes más allá de un nombre. “Son una ventana muy seria para grupos que están empezando y aunque en 2017 no nos fue posible, no tiramos la toalla y conseguimos ganar el concurso de bandas emergente del EMDIV, festival importante a nivel nacional que se celebra en la ciudad de Elda, al cual le tenemos un cariño muy especial”.

Además de poder verte mucha gente, la experiencia de estar con los grandes es ya un estímulo suficiente cuando se comienza en esta maratón. “Compartir escenario el año pasado con el gran Iván Ferreiro fue más que un honor. Sabemos que el mundo de los concursos es un terreno arduo y en ocasiones, poco transparente, pero siempre apostaremos por nuestra música y buscaremos nuestra oportunidad”, sentencia Martínez. Leo sorprendido que Diagnóstico Binario han actuado en formato “tardeo”, rápidamente me pregunto, ¿qué es eso? “¡Nos gusta el concepto de “tardeo”!”, exclama Martínez. “Creemos que es una idea excepcional que permite ampliar el abanico de personas que puedan asistir a un concierto, desde los más peques hasta los más mayores”. Visto así, suena muy interesante.

“Permite disfrutar de la música en un rango horario cómodo y flexible. Lo experimentamos en la presentación de nuestro LP Gesto Perfecto en la sala Stereo de Alicante y fue una experiencia inolvidable”, apunta. La pandemia ha truncado muchas giras, y en otros casos han sido abortadas antes siquiera de comenzar. “Pues afortunadamente hemos podido completar la primera parte de la gira”, comenta el cantante. Menos mal. “Creemos que ha sido la parte más importante, ya que hemos podido actuar en bolos inolvidables de los cuales nos llevamos un montón de recuerdos, experiencias y amigos”.

Las dos partes de la gira son igualmente importantes; pero los inicios de cada etapa son inolvidables. “Hemos compartido escenario con muchas bandas y nos ha servido para madurar y mejorar nuestra puesta en escena. Aunque sin duda los más bonito para nosotros es recordar a cada una de las personas que nos han seguido durante este viaje. Desafortunadamente no hemos podido completarlo, teníamos varios bolos cerrados para Abril, Mayo y este verano. Entre ellos varios concursos y algún festival que esperamos que se puedan celebrar cuando todo esto haya llegado a su fin”, recuerda

La música en directo en Alicante parece una asignatura pendiente. “Es cierto que es una región no muy dada a la música en directo, comparándolo con otras comunidades, como pueden ser Murcia o Madrid, es un formato que todavía tiene que hacerse hueco y estamos luchando para conseguirlo”, comenta Martínez. No obstante, en los últimos años el circuito y la escena han cambiado mucho. “Lógicamente se han dado pasos hacia delante, y un claro ejemplo es la cantidad de festivales que tenemos en la provincia. Es un terreno para desarrollar y mejorar; a los apasionados de la música en directo nos encantaría poder tener más oportunidades, no solo como músicos, sino como consumidores, de disfrutar más de este formato”, dice. Las influencias son importantísimas, sobre todo en un primer disco, donde a veces se pueden apreciar más claramente.

Las influencias son importantísimas en una banda, sobre todo en un primer disco, donde a veces se pueden apreciar más claramente. “Tenemos gustos e influencias muy dispares dentro de la banda. Desde el rock, pasando por grupos más alternativos o punk, hasta grupos más de género indie que encajan muy bien en festivales nacionales”. El indie lleva unos años en crecimientos continuo, casi meteórico en algunas ocasiones. “Grupos como Vetusta Morla, Supersubmarina, Love of Lesbian o Izal son ejemplos indiscutibles de grupos que han marcado un antes y un después en el panorama”. Sin duda las bandas que comenta Martínez sentaron las bases de un sonido, de un estilo y acogieron nuevos fans al género. Con el tiempo se recordará esta hornada de bandas como iniciadoras. “Tuvimos la suerte, gracias a Produartce y a Horizonte Musical de telonear a los grandes Izal en la plaza de toros de Alicante, y solo podemos decir que fue cumplir un sueño”. 

Aunque Alicante no se queda atrás en cuanto a calidad musical, con grupos emergentes. “En lo que respecta a nivel local podemos hablar de muchos compañeros que están haciendo un grandísimo trabajo que ha dado sus frutos como pueden ser Olivia, Mailers, Mute, Gimnástica… pero somos muchos más los que trabajamos duro para intentar seguir sus pasos”, comenta. Ronda por mi cabeza una pregunta, algo que siempre me llama la atención en las bandas, el nombre que se ponen. “Fue algo espontáneo”, comenta. “Decidimos hacer una lluvia de ideas para valorar varias opciones. La primera formación del grupo en 2016 estaba compuesta por 2 sanitarios y 2 informáticos. Quisimos darle un toque de originalidad a la para que personal, por lo que de la rama sanitaria salió la palabra diagnóstico y del gremio informático surgió binario”, originalidad nos les falta. “Hacían una buen combinación y decidimos ponerle nombre a ese ilusionante proyecto. En la actualidad continuamos los dos sanitarios y sólo queda Antonio representando a la segunda parte del nombre”, añade.

Las letras no caen en tópicos, aun así sí que existen referencias e influencias. “Como hemos dicho anteriormente tenemos influencias muy dispares, pero es cierto que el eje central podríamos llamarlo indie/rock, aunque no somos partidarios de poner etiquetas en el mundo de la música”, comenta. No les quepa duda que estos alicantinos llegarán lejos, muy lejos. “La variabilidad de influencias nos ha permitido crear un sonido peculiar, aunque todavía nos queda camino por recorrer para encontrar un estilo que nos identifique claramente  y vaya de la mano con el grupo”.

Su primer trabajo no deja indiferente, notas, percibes que aquello suena muy bien, que ahí hay algo. “Lo estamos consiguiendo y creemos que estaremos algo más cerca con nuestro nuevo EP, en el cual estamos trabajando muy duro para que podáis empezar a escucharlo después de verano. Hay muchas ganas de enseñar ya lo nuevo de Diagnóstico Binario”, explica. Por desgracia antes de llegar hasta ese momento tenemos que atravesar la niebla del Covid19 y las heridas que deje en la industria. “Sabemos de buena tinta, por la relación con el mundo de la sanidad por parte de dos de nuestros integrantes, que se deben cumplir todas las recomendaciones necesarias para luchar contra esta pandemia y ponerle fin lo antes posible”, comenta. Será un largo camino, empedrado y resbaladizo. “Debemos ser cautos y saber adaptarnos a la situación. Para ello hemos de crear un nuevo formato que sea lo más seguro posible para los músicos y para el público. Sabremos hacerlo, pero como toda adaptación lo haremos poco a poco, y con mejoras que permitan disfrutar de la música de la manera más segura para todos…porque si hay algo que está por encima de todo es la salud”, señala sabiamente Martínez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email