Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en distrito digital

Dawako, elegida por la Agencia Espacial Europea como una de las 'startups' más innovadoras

9/07/2020 - 

ALICANTE. La startup Dawako, firma dentro de Distrito Digital, ha sido seleccionada como una de las 50 empresas europeas, dentro de la 'ESA Start-up Competition', la competición organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA), que emplean tecnología espacial para desarrollar servicios y productos innovadores. Esta es una startup de dispositivos médicos, con la visión de habilitar un nuevo paradigma de tecnologías de bioimagen ponible para medicina de precisión y salud digital con el fin de mejorar la salud humana y el rendimiento fisiológico.

La ESA está buscando formas de brindar apoyo a las nuevas empresas en su papel en el ecosistema industrial espacial. La competencia startup de la ESA ofrece a los ganadores un premio de tutoría y una invitación para asistir a una ceremonia de entrega de premios en el Congreso Mundial del Espacio, en Abu Dhabi en mayo de 2021.

Dawako está en el Parque Científico de la UV y desarrolla una plataforma impulsada por Inteligencia Artificial (IA) de bioimagen de próxima generación basada en una tecnología patentada de "Ultrasonido Usable", que tiene un impacto en el campo del monitoreo y el análisis de biomarcadores de imágenes cuantitativas no invasivas en movimiento, facilitando la toma de decisiones para asistencia sanitaria personalizada.

El proyecto nació en 2019 y quieren "revolucionar la tecnología de ultrasonidos", que a día de hoy está en el mundo químico, pero no tanto en el médico, según asegura Agustín Maciá, cofundador de Dawako, y se trata de "una tecnología infrautilizada". Quieren democratizar el uso de esta IA "wereable" con impacto en cuatro líneas de negocio.

IA contra la covid y para perfeccionar el entrenamiento

Además, han aplicado su tecnología a la lucha contra la covid-19. Han adaptado una de sus plataformas, Piixmed-covid19 con tecnología de inteligencia artificial para ello. Dawako participa en la investigación, junto con médicos, radiólogos y grupos de investigación públicos, sobre el uso de biomarcadores de imágenes de ultrasonido pulmonar y modelado de IA para desarrollar la plataforma. 

Está diseñada para el diagnóstico automatizado en tiempo real y el análisis cuantitativo de covid-19 y el seguimiento terapéutico de pacientes -o bien sospechosos, o bien confirmados-, facilitando la toma de decisiones para una atención personalizada utilizando biomarcadores de imagen por ultrasonido no invasivos. Además, cumple con datos de imágenes anonimizados de múltiples hospitales e instituciones en países afectados en toda Europa y el modelo de IA de ultrasonido basado en pulmón se hará accesible gratuitamente a todos los hospitales e instituciones participantes.

Asimismo, en el ámbito de los deportes, tienen un laboratorio clínico y de investigación para atletas que ayuda a comprender cómo monitorear de manera integral los cambios fisiológicos y el cuidado continuo. Pueden realizar informes estructurados que permiten el diseño de entrenamiento, ciclos de programas de nutrición y planes de tratamiento avanzados mediante la evaluación de los resultados basados en biomarcadores de imágenes cuantitativas de ultrasonido. Así, se producen mejoras máximas en el rendimiento y minimizan el sobreentrenamiento y el riesgo de lesiones.

Jessica Ivette Torres, especialista en medicina del deporte, afirma que pueden compaginar los parámetros cardíacos con el lactato y el músculo, cómo se comportan los tres elementos durante el ejercicio y también durante la recuperación.Ayuda tanto en el ejercicio de atletas de alto rendimiento como en personas que hace deporte a más bajo nivel. De este modo, Eduardo Jorge Godoy, director de investgacióón y desarrollo de la firma, apunta que el objetivo de la empresa es hacer un procesado de información y, al mismo tiempo, cubrir esos biomarcadores y validarlos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email