Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la presidenta de la cámara de comercio de castellón da su visión sobre el momento económico

Dolores Guillamón: "Extender las ayudas a los sectores más damnificados es ahora lo prioritario" 

23/08/2020 - 

CASTELLÓ. Dicen de ella que se crece ante los momentos duros, pero ella prefiere no tener la necesidad de crecer tanto y que "dos crisis en tan poco tiempo ya son más que suficientes" [ríe con sarcasmo]. Con lenguaje directo y llano, sin huir del cuerpo a cuerpo que busca el cuestionario, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón admite su preocupación por las consecuencias económicas de una pandemia que lo ha trastocado todo y cuya resolución aún es incierta. Dolores Guillamón encarna una doble condición: la del empresario de toda la vida curtido en mil batallas y la de la mujer que se ha visto obligada a abrirse paso en un mundo hecho por y para hombres. "Cuando ya hablábamos de recuperación, nos ha venido un nuevo problema al que debemos hacer frente. Es lo que toca ahora", señala quien en los últimos tres ejercicios económicos ha logrado posicionar a la Cámara de Castellón en el exclusivo grupo de las corporaciones con superávit.

-¿Cuál es el diagnóstico que nos puede hacer de la actual situación económica?
Está a la vista. No hace falta ser una especialista para saber de la gravedad que vivimos. Más allá de las cuestiones sanitarias, que es algo de lo que deben hablar los que realmente saben, en materia económica la situación es de una complejidad extrema. Vivimos momentos muy convulsos. Inimaginables. Veníamos de una crisis, la del 2008, que llegamos a superar no sin mucho esfuerzo. La diferencia es que el enemigo de aquella crisis era, cuanto menos, reconocible. Hoy el enemigo es invisible e imprevisible. Nada que ver en este aspecto.

Las Pymes están sufriendo como en pocas ocasiones, hay destrucción de empleo, las inversiones empresariales se han frenado… nada que no se sepa ya. Y lo peor, que nos enfrentamos a nuevos rebrotes cuando ni siquiera hemos vuelto de las vacaciones… La preocupación es máxima y más cuando vemos que las medidas que se toman, aunque son de enorme calado, no nos han librado para colocarnos como el país con más incidencia del coronavirus de Europa.

Hay motivos para preocuparse. Hemos sufrido mucho, seguimos pasándolo mal y nada nos asegura que no vayamos a seguir sufriendo en tanto no haya vacuna o un remedio eficaz y fiable para salir de ésta.

-Parece muy pesimista…
Usted me ha pedido un diagnóstico y basta analizar el momento actual. Los números están ahí.

-¿Y qué se puede hacer?
Desde la empresa, lo que se está haciendo: cumpliendo fielmente las medidas que se determinan en cada momento. Medidas, por cierto, que han venido acompañadas por vaivenes difíciles de explicar. Los empresarios, los trabajadores, los autónomos, la gente en general, hacen todo lo que está en su mano. Pero ya digo que nos enfrentamos a algo desconocido y estamos a lo que determinen las autoridades sanitarias y las instituciones. Y sí, lamento mucho los cambios de criterio, los anuncios a deshoras que lo único que hacen es añadir incertidumbre al tejido social y económico.

"España está a la cabeza en el impacto de la covid, también está a la cola de Europa en cuanto a ayudas a las empresas. Así es imposible pensar en una pronta recuperación".

-Usted cogió las riendas de la Cámara tras la pasada crisis y, no sin un enorme esfuerzo, la llevó a alcanzar superávit. ¿Cuándo será posible la recuperación?
Sin duda, saldremos de esta y de las que vengan. No me cabe duda. Pero también le diré que costará mucho porque nadie nos asegura que hayamos tocado fondo. De momento, la deuda pública está a niveles desconocidos hasta ahora. Y así como España está a la cabeza en el impacto de la covid, también está a la cola de Europa en cuanto a ayudas a las empresas. Así es imposible pensar en una pronta recuperación. No sé qué tiempo necesitaremos para recuperarnos, pero mi naturaleza de empresaria, de mirar de frente a los problemas, me lleva a pensar que ese día llegará más pronto que tarde.

-¿Cómo ha transcurrido este tiempo en la Cámara?
Pues hemos tenido un ERTE que ha afectado a casi el 90% de la plantilla y que ya hemos superado. Volvemos poco a poco a recobrar la tranquilidad en este aspecto. Por otro lado, la Cámara –que ha permanecido abierta en este tiempo- ya venía trabajando intensamente en los servicios no presenciales, con la formación on line y la asistencia telemática en numerosos servicios. Esto nos ha permitido estar en disposición de afrontar, no sin dificultades, una nueva realidad que no nos gusta de manera especial, pero a la que tenemos que ir adaptándonos.

-¿Qué valoración hace de la campaña turística?
Pues que ha sido la peor campaña que recuerdo. El sector, que es un puntal para la economía, ha visto cómo se va el periodo estival y ni siquiera se han cubierto las previsiones más pesimistas. Lo peor de todo ha sido ver cómo el enorme esfuerzo que han realizado los empresarios y trabajadores no han tenido el fruto que merecen. Ha sido un castigo demasiado severo para ellos y ahora la Administración tiene que estar a la altura para compensar ese trabajo con ayudas y, sobre todo, mostrando una sensibilidad muy necesaria para estos casos. Nosotros, desde la Cámara, estaremos ahí para recordarlo y reclamar lo que consideramos justo para las empresas y los trabajadores.

"Ha sido un castigo demasiado severo para el turismo, la principal industria del país, y ahora la Administración tiene que estar a la altura".

-¿Qué es lo prioritario en esta vuelta de las vacaciones?
Extender las ayudas a los sectores más damnificados por la pandemia. Hacer efectivas las asignaciones por ERTE aún pendientes. Prolongar las medidas excepcionales y, sobre todo, que la Administración escuche y actúe en consecuencia, sin olvidar aquellos aspectos de enorme relevancia para la Comunitat como es resolver la más que notable infrafinanciación y las carencias en materia de infraestructuras.

-Para acabar, dígame algo en positivo…
Pues que en Castellón seguimos teniendo a los mejores empresarios, personas de una enorme valía que se crecen ante la adversidad, que es sensible con el compromiso social y la creación de empleo. No lo digo yo. Lo dicen los números. También debo destacar la gran colaboración entre instituciones, tanto a nivel local a través de los diferentes ayuntamientos; provincial, a través de la Diputación; así como en el ámbito autonómico, como es el caso de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball. Se está trabajando y mucho y espero que, al final, toda esta faena llegue al buen puerto que realmente se merece. Más allá de las soluciones higiénico-sanitarias, científicas... hay otra vacuna que debemos promover que es la responsabilidad individual y colectiva. Y éstas, además de muy económicas, nos atañe a todos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email