GRUPO PLAZA

Dos emprendedoras de Xàbia diseñan un tipo de calzado para el trabajo “made in Petrer”

31/08/2020 - 

XÀBIA. Las hermanas Berta y Noelia Pardo han diseñado una línea de calzado “para facilitar la vida de los profesionales que pasan largas jornadas de pie”, que se fabrican en el polo del calzado de la Comunitat, en la localidad de Petrer. 

Berta y Noelia son vecinas de Xàbia y el diseño de este calzado ha surgido de su propia experiencia vital. Una es enfermera y la otra peluquera, dos profesiones que exigen un gran número de horas estando de pie, y para tratar de descansar el pie a la vez que ofrecer seguridad han creado Barkax, un nombre para su línea de zapatos que es una evocación a su niñez cuando su madre les recordaba “si habían recogido sus barcas” al referirse a sus zapatillas. 

Este calzado especializado, que ha sido testado en el INESCOP (Centro Tecnológico del Calzado), apuesta por “dar el descanso con la mayor calidad posible” explicaron hace unos días las dos hermanas a AlicantePlaza y ofrece cinco características “salud, diseño, calidad y exclusividad”. 

Las Barkax han sido diseñadas por ellas dos y cuentan con 2 modelos básicos (blanco o negro), 3 modelos estampados y 2 del tipo zuecos. Fabricadas con microfibras técnicas no tejidas, tienen un diseño exclusivo y un cierre frontal tipo belcro, que permite ajustarse a la perfección al pie del trabajador y los estampados “están hechos en impresión UVI a través de láser” lo que permite meterlas en la lavadora. Además los materiales son transpirable, antideslizante, antibacterianos e hidrofugado lo que permite que los líquidos que caigan sobre la zapatilla “no se filtren al interior y puedan afectar al usuario”. Asimismo la plantilla, fabricada en carbón activo, se puede extraer para que cada cliente ponga la suya. 

Estas dos hermanas comentaron que por ahora la línea cuenta con tallas desde la 35 a la 42 ya que realizaron un estudio de mercado y vieron que “son las tallas habituales de las mujeres” que son más proclives a “este tipo de calzado”. 

Una de las características es aparte de ser diseñadas en Xàbia, es que se fabrican en Petrer de la mano de la empresa Clement Salus. Todos los materiales son también de origen nacional, algo que las dos hermanas han defendido ya que según reconocieron su beneficio “es mucho menor al haber decidido que todo el proyecto se desarrolle y ejecute en la provincia de Alicante”. 

Tras lanzar la marca en febrero de 2019, Barkax ha vendido ya más de 300 pares, fundamentalmente en País Vasco, Cataluña y Andalucía y sus fundadoras ya trabajan en nuevos diseños para la línea de productos. Entre sus principales clientes profesionales del sector sanitario o la peluquería, pero sus Barkax “pueden servir también a otros sectores como la hostelería”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email