X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de materializarse, los productos asiáticos se encarecerían de un 60 a 80%

EEUU abre un proceso 'antidumping' contra las baldosas chinas que favorecerá al azulejo español 

31/05/2019 - 

CASTELLÓ. Estados Unidos ha decidido este jueves abrir un proceso de investigación antidumping frente a los productos cerámicos chinos, a cuya industria se acusa de vender baldosas en territorio norteamericano por debajo de su precio de coste.

La medida  -que llega en medio de las fuertes fricciones comerciales que enfrentan a ambos gigantes- se ha tomado al conocerse que la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) había determinado que existen sospechas razonables de que el sector cerámico norteamericano estaba siendo seriamente perjudicado por las importaciones de baldosas procedentes de China, "que supuestamente están subvencionadas y se venden a un valor muy inferior a su coste de producción", según se señala en el informe emitido por el órgano de control americano, en el que se señala que todos los miembros de esta comisión votaron a favor de llevar adelante este proceso.

Así, de concretarse las investigaciones y resolverse favorablemente, al final de este proceso las autoridades de Estados Unidos podrían imponer a los productos chinos un arancel compensatorio que podría sustanciarse en tasas o gravámenes de entorno el 60 al 80%, según confirman fuentes del sector. Así, en este pulso comercial, las baldosas chinas tendrían prácticamente cerrado el mercado de Estados Unidos y, por contra, la situación favorecería de manera importante a productos de otros países, especialmente en lo que concierne a los envíos procedentes de Europa, México o de cualquier otro país tercero. Actualmente, la industria española -cuya producción se concentra en más del 90% en la provincia de Castellón- encabeza las ventas europeas a Estados Unidos, por lo que este sector se vería muy favorecido de concretarse esta investigación de manera positiva.

Según detallan las mismas fuentes, cuando se hace un proceso antidumping de ese tipo, además de los países que lo instan, también debe acompañarse del dictamen de un país o un mercado ajeno. EEUU ya apoyó a la industria azulejera europea cuando se establecieron medidas similares y que permitió regular la entrada de cerámica del país asiático y establecer aranceles que aún hoy siguen vigentes, por lo que se entiende que en esta ocasión, la industria comunitaria, en correspondencia, actuará en favor de los intereses del sector estadounidense.

De confirmarse las sospechas de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, el azulejo castellonense se vería muy beneficiado ya que se eliminaría un competidor importante sobre todo en la costa este, zona en la que concentra especialmente los destinos de los productos cerámicos españoles.

Según los números que maneja las autoridades norteamericanos en cuanto a la posible afección de la presunta práctica de dumping china, los productores afectados serían nueve, con plantas situadas en los estados de Alabama, Kentucky, Oklahoma, Pennsylvania, Tennessee y Texas, que emplean a casi 3.000 trabajadores (sólo en la provincia de Castellón, el número de trabajadores directos alcanza los 16.000).

Estados Unidos importó en el último año baldosas por 626,3 millones de dólares procedentes especialmente de Brasil, China, Italia, México y España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email