GRUPO PLAZA

EEUU suspende las tasas y vuelve a abrir su mercado a las clementinas, aceite y vino valenciano

5/03/2021 - 

CASTELLÓ. Estados Unidos vuelve a estar abierto para los cítricos valencianos, especialmente los castellonenses, que tradicionalmente tenían en el mercado norteamericano un destino de prestigio. Lo es después de que la Unión Europea haya pactado con la administración Biden suspender durante cuatro meses los aranceles recíprocos impuestos a raíz del conflicto Boeing-Airbus, en una guerra comercial que intensificó Donald Trump

La decisión, que se ha producido tras una llamada entre Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no tendrá de momento demasiado efecto en los cítricos, ya que la época de mayor actividad en el envío de clementinas castellonenses a Filadelfia se fijaba entre noviembre y principios de enero. De esta forma, para llegar a este período en la próxima campaña será necesario prolongar los cuatro meses de suspensión de las tasas. De esta manera, ahora se podrá enviar variedades tardías, en una conexión comercial que había perdido mucho vigor ya antes de quedar suspendida

Pero hay otros productos valencianos que pueden verse beneficiados en mayor medida. Especialmente el vino, que también se veía gravado con impuestos para acceder al mercado norteamericano, o el aceite, por citar los más relevantes. El queso y el jamón también ven ahora cómo se suspenden las tasas.

Vía para la solución definitiva

En lo que se refiere a cuestiones aeronáuticas, Von der Leyen ha destacado que el hecho es un "símbolo de un nuevo comienzo" para resolver las disputas aeronáuticas, algo en lo que ambas administraciones se han comprometido. "Estas noticias son excelentes para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y es una señal muy positiva para la cooperación económica en los próximos años", ha subrayado la presidenta de la Comisión.

Nada más conocer la noticia, la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero ha remarcado que esta es "una gran noticia para nuestros exportadores de naranjas, aceite, queso o vino, quienes habían visto como el expresidente Donald Trump les había impuesto unos derechos inasumibles del 25 %". Para la representante española en Bruselas el acuerdo "abre una nueva etapa en las relaciones con EEUU para acabar con las guerras comerciales" y en los próximos meses "se intentará resolver el conflicto entre Airbus y Boeing. Una guerra comercial que la UE había intentado evitar y a la que Trump se negó aplicando estos duros aranceles", ha añadido. 

"Ha sido un clamor unánime de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, del Gobierno de España y de los sectores afectados. No puede ser que unos productos que no han percibido ninguna ayuda pública se vieran perjudicados por unas ayudas indebidas a empresas terceras", ha añadido Rodríguez-Piñero. Para la eurodiputada socialista, "esto debe servir para iniciar una reforma del modelo de sanciones de la Organización Mundial del Comercio que nos ha llevado a esta guerra comercial absurda que ha constado cientos de millones de euros a los exportadores europeos".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email