Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista al presidente provincial del pp

"Eduardo Dolón no quiere optar a la presidencia del PP provincial; Mazón es la persona adecuada"

29/12/2019 - 

TORREVIEJA. Eduardo Dolón (1975) ha recuperado la Alcaldía de Torrevieja tras cuatro años de mandato de un multipartito con José Manuel Dolón de Los Verdes a la cabeza. Lo ha hecho con mayoría absoluta. En 2015, fue la fuerza más votada, pero todos los partidos, incluidos Ciudadanos, se aliaron para apartarle de segundo mandato. Entonces, la sombra de los casos de corrupción del PP pesó mucho en la conformación de ese multipartito: Dolón pagó los platos rotos de tener a su antecesor en la cárcel, cumpliendo condena por prevaricación. Ahora, cuatro años después, reconoce que el paso por la oposición le ha servido para renovar el partido y a su grupo de concejales y revisar los posibles errores que se cometieron del pasado.

-Es presidente del PP de la provincia de Alicante por circunstancias sobrevenidas, en concreto, por la renuncia de José Císcar. ¿Sabe si va a permanecer mucho tiempo en el cargo? ¿Sabe cuál va a ser su futuro?

-Mi futuro lo tengo clarísimo. Mi futuro se llama Torrevieja, y la Diputación de Alicante, por supuesto. Yo había dejado la Diputación, pero cuando una persona que lidera un nuevo proyecto como Carlos Mazón viene a buscarte a Torrevieja y te dice que quiere contar contigo, me hizo replantearme mucho de lo que iba a ser el presente y el futuro. Es indudable que para un alcalde de una ciudad tan importante estar aquí -en la Diputación- significa arreglar muchos problemas de la ciudad. Y desde la posición de presidente provincial de PP te ayuda mucho a contactar con todo el mundo que en hoy día quiere confiar en tu ciudad. Esta situación, la de presidente del PP, me es sobrevenida. Ni yo ni Toni Pérez -alcalde de Benidorm- quisimos hacernos cargo del partido en una situación en la que Pepe (Ciscar) ya estaba pensando que había cumplido su ciclo, pero con responsabilidad desde el día que nos lo planteó, pues aquí estamos con el propósito de levantar el partido y seguir con el proyecto. Así que tanto yo, como Toni como Raúl (Dalmau) estamos muy motivados. Hay quien la califica de una línea continuista. No es continuista, es no tener problemas con las direcciones locales. Hemos puesto gestoras allí donde era necesario; hemos cerrado las diferencias que existían y nuestra obligación es seguir hasta que sea convocado el congreso provincial.

Hemos iniciado una campaña de aproximación con el afiliado de base. Esa es la labor que tenemos ahora encomendada. Estoy muy responsabilizado porque estamos hablando del partido más importante de los que hay en la Comunitat Valenciana y en España. Y trabajando para ayudar a Isabel (Bonig) y a Pablo (Casado), que tienen bastantes dificultades en el contexto nacional y de la Comunitat, pero entre todos estamos intentando recuperar más votos.

-¿Carlos Mazón será el presidente provincial del PP de Alicante de manera natural?

-Yo no sé si la naturaleza dice eso. Yo tengo la responsabilidad de llevar el partido hasta el próximo congreso. Si eso significa que Carlos Mazón da un paso a esa voluntad, que todavía no ha manifestado hasta el momento, y que hay que respetarlo, a mi me parecería lo más adecuado. Te habla Eduardo Dolón en persona y presidente del PP local de Torrevieja. Es decir, a mi me parecería una muy buena decisión. Creo que es la persona más de adecuada dentro del PP para relanzar el proyecto hacia el futuro. Es una decisión que debe tomar él. Lo que si puede quedar claro es que Eduardo Dolón no quiere optar a la presidencia del PP provincial. Una ciudad como Torrevieja es más que suficiente para el tiempo que le dedico al servicio público, más allá de mi labor en la Diputación.

-¿El futuro del PP en la provincia de Alicante para que sea la fuerza más votada pasa por la reunificación del voto del centro-derecha? ¿España Suma? ¿O que el PP absorba a Ciudadanos?

-Puede ser un planteamiento. Lo que no se nos puede reprochar es que no lo hayamos intentado, y menos al PP. Creo que en un momento tan difícil, tomar una decisión como la que tomó Pablo Casado con España Suma fue una decisión que los españoles nos reconocieron en las urnas. La voluntad que otros no recogieron la sufrieron en las urnas. ¿Puede ser España Suma la solución? Creo que la historia de este país tiene que hacer a los dirigentes políticos no olvidarla. Creo que el proyecto de centro-derecha que tarde o temprano tiene que volver a gobernar este país, que traiga la cordura y la mejora económica tiene que pasar por ahí, por el PP. Estamos en manos de los dirigentes de los partidos que tienen que hacer gestos como los que se hicieron hace 40 años, y no tengo duda que el PP tiene con Pablo Casado uno de los mejores.

"En la última década, llevamos una irrupción de una serie de partidos que suben y bajan. Es lo que le ha ocurrido a Ciudadanos, y le ocurrió a Podemos. Vox está en su momento de subida"

-¿Vox es un problema para el crecimiento del PP? ¿O ve su crecimiento como algo puntual?

-Es más circunstancial. En la última década, llevamos una irrupción de una serie de partidos que suben y bajan. Es lo que le ha ocurrido a Ciudadanos, y le ocurrió a Podemos. Vox está en su momento de subida. El mejor ejemplo que comparo es el de Torrevieja: hay que vota de una manera a nivel nacional, y otra muy diferente a nivel local. Hay que tener cierta consideración hacia todas las formaciones que irrumpen, ver cómo se mantienen y cómo demuestran cómo quieren gestionar y deben posicionarse en muchos temas. Vamos a ver que da de sí esto, en los próximos años. En el PP lo tenemos muy claro: nuestra hoja de ruta es seguir recuperando al votante que ha confiando en nosotros. Hemos sido capaces de escuchar, de ser autocríticos, y yo personalmente, más, y el ejemplo de Torrevieja lo es, y de hacer los cambios que teníamos que hacer. ¿Aquellos que nos hablan del pasado? Nosotros estamos en el presente y en el futuro.

-Deduzco de sus palabras que el paso por la oposición en Torrevieja le sirvió para aprender…

-Los grandes políticos que ha tenido este partido siempre me dieron algunos consejos y me han comentado que su experiencia por la oposición fue muy buena. Personalmente, he tenido una percepción diferente a la que tenía. Tuve la suerte de estar en la tareas de gestión de la Cultura, las Fiestas, de ser tienen alcalde y alcalde; y no había conocido la otra parte de la política. Eso te fortalece y te ayuda a agudizar el ingenio, y nos ha permitido tener e tiempo necesario para mirar atrás y ver que no hicimos bien. He sido muy autocrítico. Esto nos ha servido para mejorar, y para que la gente vuelva a confiar en nosotros.

-¿El gran proyecto público pendiente es el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja?

-Uno de ellos. Torrevieja debe mejorar en todas sus infraestructuras de comunicación. Esta es la clave. También la CV-95, la que nos comunica con el interior de la comarca de la Vega Baja. Y donde Torrevieja tiene un embudo con la salida de la AP7, a la altura del Hospital de Torrevieja, donde las ambulancias tienen que hacer maravillas para llegar pues ese vial está colapsado.

En cuanto a comunicaciones, o alguien ya da lo que tiene que dar a este municipio, o seremos la injusticia más grande. Me refiero a la comunicación ferroviaria: si Orihuela, por fin, va a tener una comunicación con el AVE, ahora habrá que comunicarla con el eje Orihuela Costa, Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar. Estamos hablando de un eje que en temporada alta superamos el millón de habitantes, y el medio millón en temporada baja. Hay capacidad, sin ninguna duda, para que podamos sustentar una comunicación ferroviaria, bien con un Cercanías, bien con un tren lanzadera, que le va a dar mucha más viabilidad económica al AVE.

-¿Quién debe asumir ese proyecto, el Estado o la Generalitat Valenciana?

-El Estado sería lo más conveniente porque sería una vía de uso convencional. La Generalitat creo que sólo podría asumir un trenet, como el que existe de Alicante hacia el norte. Sí, el Tram podría ser una vía. Pero nos encontramos solicitándola ahora mismo es el ministerio, y si alguien día nos presentan el estudio, podremos empezar a trabajar. Lo que está claro es que la administración más cercana es la Generalitat Valenciana, y no quiere saber nada de esto. Nunca ha manifestado nada. Siempre se habla del tren de la costa, pero el tren de la costa no llegar al sur. Parece que somos los grandes olvidados. Y lo volvemos a reclamar una vez más, estén unos u otros porque el sur también es importante; somos el núcleo más importante en turismo residencial, pues el 55% del tráfico del aeropuerto viene al sur. Creo que es de justicia estar bien comunicados.

"SIEMPRE SE HABLA DEL TREN DE LA COSTA, PERO EL TREN DE LA COSTA NO LLEGAR AL SUR. PARECE QUE SOMOS LOS GRANDES OLVIDADOS"

-¿Qué tal es la relación con la Generalitat Valenciana?

-No hay. Es una pena. Estamos hablando de la quinta ciudad de la Comunitat Valenciana, la tercera en la provincia de Alicante. Todos los ayuntamientos, desde el primero hasta el cuarto, han sido recibidos por el president, algunos han tenido varias visitas. Ximo Puig tiene varias solicitudes para que me reciba; he coincidido con él tres veces, y he tenido que llamarle la atención, y recordarle que sigue sin darme fecha. Me dijo que no me podía ver y que, en todo caso, lo podía hacer el secretario autonómico. Y le insistí que en debo abordar con él asuntos estratégicos de ciudad para que el presidente de la Comunitat Valenciana pueda liderarlos. Esta es la auténtica realidad. Lo entendió. Entendió que el secretario autonómico está para otros menesteres. Me dijo que esperara a que pasara lo de la DANA; ha pasado lo de la DANA; han pasado las fiestas, y van para siete meses lo que llevo esperando. Yo no pido que venga a Torrevieja, que también sería lo justo; pero me conformo con que me reciba, como ha hecho con los alcaldes de las grandes ciudades. ¿Por qué? Porque debemos hablar de temas estratégicos como la CV-95; la N-332…que no es su competencia, pero sí los puentes que la cruzan; los temas de infraestructuras de pluviales; de una residencia de discapacitados que han cedido a la Generalitat, y ahora no van a poner una residencia, sino un centro de menores…claro. Si no recibe, tendré que pedir cita a la vicepresidenta.

"ME GUSTARÍA QUE ME RECIBIERA EL PRESIDENT XIMO PUIG PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS COMUNES Y QUE NOS DIGAN QUE HAY SOLUCIÓN"

-Y con el resto de consellers, ¿ha tenido algún encuentro?

-Ninguno. La sensación que percibo es que Torrevieja no existe. En cambio, al alcalde de Orihuela siempre lo veo con dirigentes del Gobierno valenciano. Nadie ha venido a visitarme y a preocuparse por la ciudad de Torrevieja. Los paseos marítimos se están rehabilitando con el dinero de todos los vecinos de la ciudad, cuando es competencia de la Generalitat Valenciana.  Y lanzo un mensaje conciliador: me gustaría que me recibiera el president para abordar los problemas que tenemos comunes y que nos digan que hay solución. Y si no lo hay, que sus vecinos sepan que la estamos reclamando, que a su alcalde le reciben y que le dicen que no se puede hacer. No sé qué más necesitamos.

-Ahora está el debate de la implantación del plurilingüismo en Secundaria. Y el PP y Cs han convocado una manifestación. Por parte de Educación, ha habido gestos para flexibilizar su implantación. ¿Le convencen?

-Si un gesto para flexibilizar es convocar a los directores, sin que nadie más se entere, sí que hay que preocuparse, por lo menos los alcaldes. Me preocupa porque no está obligando a que nos unamos todavía más de lo que estamos unidos. La Vega Baja, desgraciadamente para nosotros, no sólo no se debe imponer nada; sino que se debe estudiar su singularidad; nuestros hijos e hijas no pueden ser agraviados en un futuro en la entrada en una oposición a la administración ni a la hora de comparar notas. Siempre tendremos un agravio muy grande. Desgraciadamente, la parte fundamental de la formación, que se obtiene en el centro educativo, no pongo en duda que la conseguirán, y digo que la conseguirán pese a que no hay suficientes profesores de valenciano, y mucho menos de inglés para el plurilingüismo. Ni para las materias que se tengan que impartir en valenciano. Pero entiendo que eso llegará. 

El problema es que cuando llegan a nuestras casas, no hablamos valenciano, ni los padres ni los abuelos, como si lo hablan en muchos municipios, que lo hace que es enriquecerles. Por el oído les entra, es como se educa. ¿Esa posibilidad podrá venir dentro de una generación? Sí, trabajándolo con buena voluntad. Esa es la línea. Es eso lo que estamos reivindicando. ¿Hay que hacer un cambio legislativo? Hágase. El PPCV se ha ofrecido en múltiples ocasiones al presidente Puig para abordar esta cuestión de manera conjunta. Estamos preocupados. Y la comunidad educativa, también, y mucho. Por lo tanto, vamos a respaldar la manifestación porque se está poniendo en marcha algo que no cuenta con el respaldo de los padres. Y nos preocupa muchísimo.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email