VALENCIA. La Conselleria de Educación tiene claro que no quiere dejar a nadie fuera del sistema educativo, algo que sobre todo pasa en la educación superior por las subidas de tasas que se han producido en los últimos años. Y aunque el deseo de Educación es bajar las tasas a todo el mundo, lo cierto es que el presupuesto da para lo que da mientras no se aborde la infrafinanciación.
Y es que, la renta también podría entrar en juego en el pago de tasas universitarias, una concepción diferente a la de las becas. "Estamos planteando varia hipótesis, y una de ellas, a corto plazo, es hacer una especie de franja, como la declaración de la Hacienda, para que aquellas personas que están en el primer escalón tengan unas tasas más reducidas", explica la directora general de Universidades, Josefina Bueno a este diario.
"La prioridad es atender a las personas que más lo necesitan y eso no quiere decir que desechemos la reducción de las tasas universitarias. Pero hablamos de medidas prioritarias". No se trataría de la primera medida que la adoptaría la conselleria de este tipo. Y es que el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ya anunció que la próxima convocatoria del bono infantil tendrá en cuenta por primera vez el bono de renta, que hasta el momento era para todas las familias por igual.
Otros cambios de la Conselleria de Educación en este sentido es la de pagar las tasas de terceras y cuartas matrículas cuando al alumno le quede una cantidad mínima de créditos, concretamente 18, y sin embargo tenga escasos recursos para afrontarlo. También bajar de 5,5 a 5 el derecho a una beca, mientras el Ministerio exige un seis.