Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Educación y Sanidad descartan los PCR a los profesores: "Podrían generar falsas confianzas"

29/07/2020 - 

ALMASSORA. Las consellerias de Sanidad y Educación han valorado la posibilidad de realizar pruebas PCR masivas a todo el profesorado de la Comunitat Valenciana, formado por aproximadamente 80.000 personas, pero la han descartado. El motivo es que los negativos en los test "pueden generar falsas confianzas" y con ello reducir la atención en las aulas para mantener los requisitos de seguridad sanitaria, asegura el conseller de Educación, Vicent Marzà

"Podría ser incluso contraproducente, porque te podría generar una tranquilidad y relajarte en las medidas", argumenta Marzà respecto a la realización de las pruebas PCR. Y es que los test "no sirven para inmunizar a la gente", recuerda el conseller, en un asunto que se ha valorado en reuniones con el departamento dirigido por Ana Barceló: "Lo hemos hablado y lo que nos dicen los expertos de Sanidad es que no tiene ningún sentido hacer el test hoy; y mañana ir a la escuela y en ese transcurso haberte contagiado". 

Y es que ambas conselleries están en permanente contacto para analizar las diferentes posibilidades de cara al inicio de curso en septiembre, cuando además de evitar contagios Educación tratará de ofrecer la mayor información posible para lograr la trazabilidad de hipotéticos brotes. Esto lo tratará de compaginar "con la máxima calidad educativa posible", que de momento pasa por la vuelta presencial a las aulas. 

Varios planes posibles para septiembre

Para todo ello -ha recordado Marzà en la recepción de las obras del colegio Regina Violant de Almassora- Educación ha implementado un plan especial, dotado con 207 millones de euros y por el que contratará a 4.374 nuevos profesores, 625 de ellos en la provincia de Castellón. Eso sí, el escenario actualmente previsto, que pasa por la vuelta presencial a las aulas en grupos más reducidos, se producirá "si la pandemia no evoluciona a peor", reconoce. 

Para cubrir otras posibilidades, la conselleria valora "diferentes escenarios", cuyo número no quiso desvelar, incluida la suspensión de las clases. Para ello, recuerda de nuevo el conseller, se invertirán 33 millones de euros en la digitalización de los alumnos que no cuentan con estos recursos. "Si en algún lugar, aula, centro, municipio,... hay que dar pasos atrás [en el confinamiento], también garantizaremos la educación a distancia", asegura. 

De momento, desde la Conselleria se ha comenzado a enviar a los centros el protocolo sobre las medidas a adoptar para el inicio de curso. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email