La Generalitat trabaja en esta fórmula para el nuevo mapa del transporte interurbano, que pondrá fin a la prórroga de hasta 75 concesiones caducadas en la Comunitat
VALENCIA. Estudiantes y vecinos, juntos en autobús al colegio y al trabajo. Éste podría ser el escenario en la Comunitat antes de concluya la presente legislatura, sobre todo en pequeñas localidades del interior de la autonomía. Así lo explican fuentes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que explican que la administración aborda un cambio de modelo para "reordenar el mapa de las concesiones de transporte interurbano de la Comunitat".
El plan trata de dar un vuelco a la situación heredada del ejecutivo del Partido Popular, que, según la consellera del ramo, María José Salvador, "no ha abordado este problema y ha ido prorrogando las concesiones hasta provocar graves situaciones para las empresas adjudicatarias y para sus trabajadores".
Según concreta la conselleria, el 85% de las concesiones están caducadas -75 de un total de 88-, y muchas de ellas "funcionan con patrones de servicios de hace más de una década". Por ello Salvador ha adquirido el compromiso de "abordar durante esta legislatura la reordenación del mapa concesional de la Comunitat Valenciana".
La dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad tiene previsto iniciar este mismo mes una ronda de reuniones con alcaldes para abordar la situación de cada una de las líneas y comenzar a rediseñar el mapa concesional.
Así, las numerosas concesiones caducadas se sacarán a licitación "con nuevos proyectos para el servicio público", entre los que se contempla aunar servicios de transporte escolar y público, en particular en localidades en las que ambos servicios no funcionan al cien por cien de su capacidad. El objetivo es mejorar el servicio y, a la vez, reducir su coste.
"La reordenación del mapa concesional se hará basándose en criterios de racionalidad, servicios de calidad y equidad, buscando nuevas fórmulas de financiación y explotación conjunta como en el transporte escolar y regular con el objetivo de hacer más eficiente la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera", concretan.
En la jornada de este lunes, Salvador, durante su intervención en el Nueva Economía Fórum organizado por Fórum Europa, criticó las "infraestructuras megalómanas y sin uso" construidas por el anterior Consell, mientras "algunas personas no tienen conexión para ir a un hospital o a hacer gestiones a la ciudad".
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya llamó la atención sobre la práctica de prorrogar las concesiones caducadas de transporte interurbano de titularidad pública en la Comunitat, entre otras autonomías españolas.
"La CNMC discrepa totalmente tanto de la filosofía que subyace a dichas actuaciones, como de las condiciones concretas que en muchos de los casos se aplican a las prórrogas, por ejemplo en lo relativo a la duración del plazo de ampliación o al carácter automático, en la práctica, de su otorgamiento", rezaba su informe al respecto.
El organismo, además, hacía hincapié sobre los "efectos muy perjudiciales sobre la competencia, al imposibilitar directamente el acceso competitivo a las concesiones, en perjuicio de los usuarios finales del servicio".