Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ENTRE EL 7 Y EL 9 DE JULIO

El Campus de Alcoy de la UPV estrena el congreso virtual de Dirección e Ingeniería de Proyectos

8/07/2020 - 

ALCOY. A distancia, con algunos traspiés técnicos pero ya resueltos y en marcha. El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha cambiado sus galas para acoger este año la 24.ª edición del Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos organizado por la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Aeipro). Este evento iba a ser una de las primeras ediciones que se celebrasen en una ciudad que no es capital de provincia, pero ha pasado a ser online. Ayer fue la jornada inaugural en la que cientos de personas se congregaron para asistir a la presentación y la primera parte del foro internacional de debate sobre las últimas innovaciones en ingenieria y para el desarrollo de amplio alcance buscando afrontar los grandes retos de futuro. 

Tras un recorrido virtual en el que la prensa también estuvo invitada -en forma de avatar- a conocer el recinto virtual en el que se celebrarán las ponencias, los organizadores realizaron la presentación oficial del acto en la sala Font Roja. Un nombre adecuado para tener presente, aunque a distancia, el escenario sobre el que debía discurrir este congreso si no hubiese estado afectado por la pandemia. Las salas de networking tienen el nombre de los edificios del Campus de Alcoy haciendo un guiño al lugar físico donde iba a tener lugar.

En la inauguración  la secretaria del comité organizador, Vanesa Lo Iacono Ferreira, "el esfuerzo por reinventarse a una situación como la de la covid-19, en un entorno tan innovador y atractivo. Se debe aprender de la crisis para mejorar.  El evento no sustituye a la necesidad de contacto en directo, pero, en estas circunstancias, es una alternativa perfecta y un campo para sembrar, en el futuro, nuevas formas de relacionarse atractivas y dinámicas".

El director del Campus de Alcoy de la UPV, Juan Ignacio Torregrosa, agradeció, asimismo, el trabajo para llevar a cabo el evento y destacó el contexto del virus ha sido "un reto y un aprendizaje tremendo y lo seguirá siendo en el futuro". Asimismo, tuvo palabras para una reflexión sobre la crisis ambiental en la que se sume el planeta y "que pone en peligro todo lo que hemos alcanzado, y la covid-19 es una muestra de ello". Por eso, puso en relieve el papel de la universidad como motor de cambio y de contribución a que las metas puedan ser alcanzadas en una sociedad más justa y con más oportunidades. 

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, afirmó que "estábamos muy ilusionados y no preveíamos esto en 2020, ahora el evento será virtual pero lo acogemos con el mismo entusiasmo. No obstante, en 2021 el 25 aniversario volverá a la ciudad y con las sensaciones que conllevan la actividad presencial, estaremos encantados de recibir en persona a los participantes". 

Por último, Francisco Javier Mora Mas, rector de la UPV puso en alza la neceesidad de "gestionar de forma diferente y la covid-19 ha dejado ver muestras de la colaboración más grande". Además, destacó los departamentos y proyectos de ingeniería de la UPV que "trasladan esas competencias a los más jóvenes, con visión bastante global". y también apuntó a que es necesaria una ciencia y tecnología que conjuguen humanismo "y en la UPV hemos sido pioneros". 

Este año, a pesar del desconfinamiento y las restricciones por seguridad, se prevé la asistencia de más de 300 personas entre congresistas, ponentes, empresas e instituciones de 30 países diferentes. En concreto serán 150 ponentes que presentarán más de 200 conmutaciones, sobre todo, en formato oral. Además, habrá cuatro ponencias magistrales que confirmarán en los próximos días. De momento, ya cuentan con una mayor participación prevista que en el año pasado. Así, por primera vez, el encuentro anual entre empresa, academia, administración e industria, dedicada a la ingeniería de proyectos, su gestión y dirección será en un foro digital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email