GRUPO PLAZA

el sindicato de médicos alerta de la cantidad de contagios  

El Cesm avisa de que la situación en residencias y en el hospital de Alcoy es "asfixiante" por la covid-19

3/01/2021 - 

ALCOY.  El sindicato médico CESM-CV ha calificado de "asfixiante" la situación en la que, dicen, se encuentran residencias y centros sanitarios u hospitalarios en Alcoy por el aumento de casos de covid-19. Aseguran desde el sindicato que "es demencial, no estamos saturados, estamos asfixiados" y también indican que todas las residencias en el área tendrían "más de 50 contagios" de coronavirus. De hecho, fuentes del Hospital Comarcal Verge dels Lliris apuntan que existen 50 pacientes covid ingresados entre las plantas tercera y cuarta, además de otros cinco que permanecen en UCI.

En esta línea, portavoces del CESM aseguran que en las residencias de la tercera edad se está solicitando médicos de Atención Primaria para prestar asistencia y que "los días de descanso" del personal sanitario "se basan en mensajes solicitando voluntarios para doblar, y módulos". Asimismo, las mismas fuentes aseguran que existen otros centros en otros departamentos de salud de la Comunitat que también se encuentran en una situación preocupante, como se atestiguaría en la captación de un vídeo en el que se muestra que el pasillo de Urgencias del Hospital de La Ribera tiene "colapsado el ingreso por falta de camas".

Como ha informado este diario, las cifras que arroja la evolución de la pandemia del coronavirus en las últimas 48 horas continúan reflejando un aumento en la presión asistencial de los hospitales del conjunto de la Comunitat, con 1.865 personas ingresadas, 143 personas más (un 8,34%) de las que se informó el pasado jueves, día 31, cuando la Conselleria de Sanidad facilitó el último balance diario precedente.

De acuerdo con el balance ofrecido este sábado, la evolución también resulta preocupante por lo que respecta a los enfermos ingresados en UCI. En los centros hospitalarios alicantinos, el dato ha pasado de 108 a 117, lo que supone un incremento del 8,33%.

Ese aumento de casos ya está forzando a las direcciones de algunos hospitales de la provincia, como el General de Elche y el Hospital Comarcal Verge dels Lliris de Alcoy, a restringir al mínimo la actividad quirúrgica y a acelerar las altas de los pacientes no covid que hayan superado sus respectivas dolencias con el propósito de liberar camas ante la previsión de que pueda confirmarse un aumento aún mayor de pacientes contagiados que requieran hospitalización tras la celebración de las fiestas navideñas. De hecho, han llegado a difundirse mensajes a través de aplicaciones de mensajería en ese sentido, atribuidos a responsables médicos de hospitales como el de Alcoy, sin que exista confirmación oficial sobre su autoría.


Sobre la vacunación contra la covid-19 el Consell anunciaba en una nota de prensa que la Comunitat Valenciana acabaría 2020 con 5.000 personas vacunadas y que retomaría el 4 de enero. El 30 de diciembre fue el primer día de vacunaciones masivas y simultáneas en buena parte de los departamentos de salud de la Comunitat tras la llegada de 31.000 dosis de la vacuna de Pfizer; 10.000 en Alicante, 16.000 en València y 5.000 en Castellón. A partir de mañana, lunes 4 de enero, deberían llegar otras 31.000 dosis, y así cada comienzo de semana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email