Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell acelera y renueva el plan de emergencias del Serrallo tras la denuncia de 'Castellón Plaza'

4/02/2020 - 

CASTELLÓ. El polígono del Serrallo ya tiene actualizado el plan de emergencias, que ahora pasa a incluir los dos ciclos combinados con que Iberdrola cuenta en las instalaciones industriales. Después de varios años de tramitación (en junio de 2017 ya se trabajaba en este aspecto, según la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències), los últimos pasos han sido inusitadamente rápidos. 

De hecho, tan solo una semana después de que este diario denunciase, tras el siniestro de Tarragona en que murieron tres personas, que el plan de emergencias en vigor para el polígono del Serrallo databa de 2009 y no incluía a Iberdrola, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, firmaba la actualización del documento, el penúltimo requisito que restaba. 


Y seis días después, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana daba oficialidad a la actualización del plan con su publicación, a la que siguió su entrada en vigor el pasado viernes, último día de enero. Este modo de actuación no es habitual, ya que las publicaciones en el DOGV se suelen prolongar, como mínimo, varias semanas. 

Con la actualización del plan del polígono petroquímico del Grau de Castelló, pasan a estar recogidas en el documento las actividades que BP Oil España, UBE Corporation Europe, Repsol Butano, CLH y la citada Iberdrola desarrollan en su interior. Pero no se detalla si se han incluido los nuevos métodos de trabajo ni las ampliaciones que las diferentes empresas han venido realizando en los últimos años. 

Todo esto ha sido criticado desde la plataforma Frenem la Contaminació que, tras celebrar una asamblea informativa recientemente, ha criticado las declaraciones vertidas desde los Ayuntamientos y por el director de la Avsre, José María Ángel. Así, desde la asociación vecinal les recriminan: "Las afirmaciones que se produjeron después del accidente en el polígono industrial del Camp de Tarragona no resultaron una llamada a la tranquilidad, sino más bien un cúmulo de desinformaciones y verdades a medias hacia la ciudadanía". 

La publicación del DOGV, además de al plan de emergencias del Serrallo, da validez a los de las empresas Monfort Logística (Castelló) Ferro Spain (Almassora) y Afrasa (Paterna).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email