GRUPO PLAZA

El Consell activa el fondo que permitirá a Marie Claire coger oxígeno financiero

27/04/2019 - 

CASTELLÓ. El Consell aporta la bocanada de aire que permitirá a la centenaria Marie Claire continuar con su actividad en la planta de Vilafranca y el centro logístico de Borriol, donde mantiene a más de 500 trabajadores, a los que se suma el medio centenar de su red de tiendas propias. 

Tras el golpe sufrido por el abandono de la multinacional inglesa Reckitt & Benckiser, con la que colaboró durante cuatro años para desarrollar y vender pantis medicinales a través de su filial Dr. Scholl, la compañía castellonense se vio abocada a pactar el despido de un centenar de trabajadoresEsto había generado además un pasivo importante en la firma, el único fabricante español de medias y calcetines de relevancia, un hecho que le dificulta el acceso a la financiación privada. 

Con todo ello, las necesidades de liquidez en la firma se habían disparado. Y este mismo viernes, en el último pleno de la legislatura, el Consell ha autorizado la firma del convenio de la Conselleria de Economía Sostenible con el Institut Valencià de Finances (IVF) para la gestión del fondo Fininval (Instrumentos Financieros de la Comunitat Valenciana), dotado con 3 millones de euros y que va destinado a aquellas empresas que no pueden ser consideradas como pyme (algo que le sucede a Marie Claire por su volumen de trabajadores, no por su facturación), están asentadas en comarcas despobladas (con una densidad de población inferior al 25% de la media autonómica) y con más de cinco años de trayectoria. 

Desde el IVF destacan que el fondo no es nominativo y se podrán acoger varias compañías. Pero, dado que la empresa radicada en Vilafranca cumple los tres requisitos (el último de forma más que holgada), concurrirá a los préstamos que el IVF facilitará en virtud de este fondo Fininval, aunque desde la compañía no han querido ofrecer una valoración al respecto. 

Diez días para la convocatoria

Está previsto que en el plazo de diez días se publique la convocatoria de los préstamos, que saldrán "en condiciones de mercado", apuntan desde el IVF. Marie Claire, que debe hacer frente a corto plazo al pago de 1,2 millones de euros, tendrá así un instrumento que le facilitará una financiación difícilmente factible por la vía privada y que le permitirá mantener su actividad en una población y una comarca en donde es un auténtico motor económico, incluso para las poblaciones de Teruel más cercanas. 

Es por ello que el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha calificado en un comunicado el acuerdo del Consell como "fundamental para garantizar la continuidad" de la compañía y tratar de evitar de esta manera "la lacra que desde hace décadas nos asola: la despoblación". Tena se ha mostrado satisfecho con la nueva, "que hace que veamos con más optimismo el futuro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email