Hoy es 8 de octubre
ALICANTE. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España ha anunciado que el Consell estudia aplicar bonificaciones de un 50% en las tasas portuarias a todos los operadores de los puertos concesionarios: cofradías de pescadores, clubes náuticos, marinas,varaderos, hosteleros y astilleros de los puertos de la Generalitat durante el tiempo que ha durado el estado de alarma y los cuatro meses siguientes a partir de la fecha de su finalización. Para ello, ha indicado el conseller, "estamos trabajando en un decreto ley que aprobará el Consell próximamente".
Además, el conseller ha informado de que el próximo año su departamento va a realizar un estudio de integración puerto-ciudad en el que también participará el Ayuntamiento de Torrevieja "para mejorar, además de la relación interadministrativa, los accesos al puerto y remontar esas obras, durante mucho tiempo demandadas por parte de la comunidad portuaria".
Arcadi España, que ha visitado el puerto de Torrevieja, acompañado por el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Emilio Obiol, el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, así como representantes de la comunidad portuaria, ha declarado que los puertos de la Generalitat, como el de Torrevieja, son "fundamentales desde el punto de vista económico, turístico, cultural y pesquero, ya que emplean a más de 5.000 personas en toda la Comunitat". En concreto, "el puerto de Torrevieja es un ejemplo de que esa diversidad sectorial , que es la base del futuro de la Comunitat".
Así, el conseller ha manifestado que el Consell va a ayudar a los puertos autonómicos de la Comunitat cuya actividad se ha visto prácticamente paralizada durante el estado de alarma, motivo por e lcual "necesitan el apoyo de la Generalitat para paliar el inevitable daño causado y facilitar la recuperación de sus actividades económicas, industriales, logísticas, deportivas, pesqueras, turística, científicas,culturales y sociales a la mayor brevedad posible", ha detallado el conseller.
Se trata de un decreto ley, a propuesta de laConselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, para adoptar estas medidas de apoyo a personas usuarias y operadores portuarios en el ámbito de puertos de titularidad de la Generalitat. De esta manera, se establecerá una bonificación de un 50% del pago de las tasas por uso y ocupación de espacios en los puertos de la Generalitat que afectará al transporte de pasaje en régimen de cabotaje, interior o tráfico de bahía; actividades náuticas, charters, excursiones, alquiler y escuelas; hostelería y locales de restauración, entre otras. Además, se establecerá la exención temporal de abono de la tarifa G-2 'Buques' y G-3'Pasajeros y mercancías'.