GRUPO PLAZA

El Consell aprueba con restricciones el documento de alcance para el plan parcial de la sierra de Bèrnia

27/04/2017 - 

CALLOSA D'EN SARRIÀ. La Comisión de Evaluación Ambiental, órgano dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha aprobado este jueves el documento de alcance del estudio ambiental y territorial estratégico sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Callosa d'en Sarrià, que incluye el proyecto turístico residencial Anibits-Margequivir. El proyecto ha salido a la palestra esta semana porque su promotor está investigado por la operación Lezo.

La aprobación del documento de alcance permite continuar con su tramitación y, aunque la aprobación introduce restricciones en el proyecto, sobre todo en su afectación a zonas declaradas como Lugar de Interés Comunitario (LIC), constituye un importante avance para que el PGOU de Callosa d’en Sarrià pueda finalmente desbloquearse.

El proceso de tramitación deberá continuar ahora con la redacción del Informe de Sostenibilidad Ambiental y finalmente con la Memoria Ambiental. No obstante, el alcalde de Callosa, Josep Saval, se ha mostrado positivo puesto que la aprobación del documento de alcance supone “un importante paso que abre el diálogo para que Callosa pueda crecer de forma estratégica a través de un proyecto que garantiza la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.

Cabe destacar que la consideración del proyecto como una acción de tipo estratégico para la zona ha obligado a disponer de informes adicionales, como el que se encargó a la secretaria autonómica de Turismo sobre su impacto turístico y económico, y otros como el de la Dirección General de Movilidad que analizan la gestión del futuro aumento de la población en el término municipal. En este sentido, la estrategia turística de la Comunidad Valenciana contempla esa zona como ubicación ideal para proyectos de turismo y golf.

El proyecto cuenta con el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal formada por los socios de gobierno Compromís y PSOE y los grupos de la oposición (PP, UPyD y concejal no adscrita); así como por un mayoritario respaldo de la sociedad civil que ha manifestado su apoyo incluso a través de una campaña de firmas.   

Para la Corporación Municipal se trata de un proyecto vital para el futuro desarrollo estratégico del pueblo ya que, por un lado, contribuirá a la diversificación de su economía que traerá consigo la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y abrirá la puerta a un nuevo mercado turístico. Por otro lado, la actuación urbanística mejorará el déficit en las comunicaciones de la localidad y conseguirá frenar el retroceso poblacional que en los últimos años ha sufrido Callosa.

Los miembros de la Corporación local insisten en que el proyecto Aníbits-Margequivir es una actuación turística pionera, respetuosa con el medio ambiente e integrada en el paisaje y también en el patrimonio etnológico de Callosa d’en Sarrià que tendrá un beneficio incalculable para el futuro del municipio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme