GRUPO PLAZA

LA META 2030 TAMBIÉN fija 4.000 mw EN ENERGÍA EÓLICA

El Consell 'avisa' a los municipios: hay 370 MW solares activos y el objetivo es llegar a 6.000

13/04/2021 - 

XIXONA. La Generalitat Valenciana se ha propuesto una meta ambiciosa en materia de energías renovables: en 2030 la Comunitat contará con hasta 6.000 MW en las centrales fotovoltaicas (ahora hay 370 MW en activo) y con 4.000 MW en las eólicas. Un objetivo con nueve años por delante que señala la colaboración público-privada como método óptimo para conseguirlo. Así lo ha anunciado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat, Rebeca Torró, durante la visita el martes 13 de abril a la planta fotovoltaica Turroneros que ha impulsado la multinacional X-Elio en Xixona.

Las palabras de la secretaria autonómica podrían interpretarse como un aviso a los municipios más reacios a acoger estos proyectos, que justifican su rechazo por situarse en territorios de alto valor paisajístico y, por tanto, romper con el modelo de paisaje, como puede ser el caso de Castalla. De hecho, el ayuntamiento de esta localidad anunció incluso que modificará su PGOU para regular urbanísticamente dónde podrán instalarse las placas fotovoltaicas y, de esta manera, velar por la protección del suelo agrícola y de alto valor paisajístico.

Ante esta acción del consistorio castelludo, Torró ha asegurado que "es positivo que los municipios conozcan su territorio y que proyecten este tipo de instalaciones donde más pueda beneficiar al territorio". Además, ha establecido que el papel de los ayuntamientos pasa por establecer la compatibilidad urbanística para instalar estos proyectos y que debe hacerse mediante "diálogo y consenso entre las diferentes administraciones. Nadie ha de sentirse amenazado por los instrumentos jurídicos y administrativos que tratan de regular, desde la buena fe, nuestra capacidad de transformar elementos naturales".

Turroneros I: los 35 MW que desembocarán en 150 MW

Fase I completada; iniciando fase II. Tras 18 meses de trabajo y una inversión de más de 25 millones de euros queda oficialmente inaugurada la Planta Solar Fotovoltaica (PSFV) Turroneros I, instalada en el polígono industrial El Espartal de Xixona, cuya primera fase ya concluida -cuatro en total- supone 35 MW. En relación a ella, el director de general de Operaciones de X-Elio (empresa impulsora de la instalación), Fernando Lacací, ha comunicado que "esta planta generará 65.000 MW todo el año, lo que evitará 25.000 toneladas de CO2. Sería como plantar medio millón de árboles o evitar las emisiones de unos 11.000 vehículos al año".

A la visita al huerto solar han asistido, además de la secretaria autonómica y del director de Operaciones, la alcaldesa de la localidad, Isabel López; la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez, y diferentes integrantes de la corporación municipal y trabajadores que han estado presentes en la construcción de la planta. El mismo Lacací ha puntualizado que la planta ha dado empleo a numerosas empresas de la zona y ha habido 400 trabajadores, previendo generar alrededor de 12-15 empleos directos durante la operatividad de la planta.

La segunda fase -Turroneros II- iniciará sus obras este 2021, las cuales se prolongarán hasta verano de 2022 y supondrán una inversión de 10,5 millones de euros para añadir 15 MW más al complejo (50 MW en total). Por su parte, las fases III y IV del proyecto, actualmente en tramitación, "sumarán otros 100 MW (150 MW al finalizar las obras) a este gran proyecto fotovoltaico", según ha explicado el director de Operaciones de X-Elio. Y es Torró quien ha ensalzado la creación de "riqueza limpia" sin agredir el entorno, "contribuyendo a la descarbonización y a la generación de empleo de Xixona y del entorno, apostando por la economía de la zona".

Colaboración público-privada

Ante la colaboración público-privada de la que hablaba Torró, la alcaldesa de Xixona ha ratificado que juntos han abierto un camino "que no se va a cerrar. Al revés, hay que continuar impulsando estos proyectos, aprovechando al máximo la potencialidad y riqueza del territorio". En relación a ello, ha prometido que Xixona favorecerá que las empresas sigan invirtiendo en el territorio y ha destacado la generación de empleo que ha conseguido esta iniciativa. 

El hecho de denominar Turroneros a la planta fotovoltaica más grande de la Comunitat no ha sido casual, pues "si en Xixona somos conocidos a nivel mundial es por nuestro turrón y por la potencia de nuestras empresas agroalimentarias", ha comentado López, asegurando que con esta planta la localidad se convertirá, también, en "referente de energías limpias y renovables por los proyectos que se están desarrollando para aprovechar este sol mediterráneo imponente que forma parte de nuestro clima y de nuestro día a día. No tenía ninguna razón de ser que en la Comunitat estuviésemos a la cola en el desarrollo de energía sostenible y solar", ha mencionado".

X-Elio

La multinacional española X-Elio ha desarrollado 2,5 GW a lo largo de sus 15 años de experiencia. En la actualidad, está operando proyectos en siete países de cuatro continentes. En el ámbito autonómico, la de Turroneros es la primera planta que la empresa desarrolla en la Comunidad Valenciana, con 150 MW, aunque también se encuentra desarrollando otros 270 MW en otros lugares de la Comunitat y, según ha trasladado Lacací, tiene "compromiso de permanencia" en este territorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email