VALENCIA (EP). La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado a los alcaldes de los municipios afectados por "la falta de inversión" para las líneas de Cercanías en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 a una reunión el próximo lunes 16 de abril.
En esta cita, anunciada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado miércoles, la conselleria tiene como objetivo "evaluar las previsiones contenidas en el proyecto de PGE 2018 y trasladarle las propuestas oportunas al Ministerio de Fomento", según ha informado el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.
En este sentido, Domingo ha señalado el Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana que presentó el Ministro de Fomento en diciembre y que está dotado con 1.436 millones de euros para la mejora de infraestructuras y servicios, con un horizonte temporal para el año 2025.
Al respecto, para el director general "el Plan de Cercanías 2018-2025 es una necesaria actuación" que la Generalitat ha "apoyado firmemente" y no quiere "que se quede en papel mojado". De este modo, ha afirmado que "para la ejecución del Plan y el cumplimiento de los compromisos adquiridos, es necesaria la correspondiente consignación presupuestaria ya desde el presente ejercicio 2018".
Sin embargo, "a la vista del proyecto de PGE 2018 presentado la semana pasada, desde la Generalitat ya le hemos trasladado al Ministerio nuestra preocupación por la insuficiencia manifiesta de los recursos", ha expresado.
De hecho, para la Comunitat Valenciana solo se han contemplado 50 millones en 2018 de los más de 1.400, por tanto, con este "escaso ritmo inversor se necesitarían como mínimo 29 años para ejecutar el plan anunciado para nueve años", ha denunciado.
A la reunión se ha convocado a los alcaldes de las líneas C1,C2,C3, C3 Alicante, C5, C6 y Xàtiva-Alcoi, así como de los municipios incluidos en la nueva obligación de servicio público de la provincia de Castelló (Benicàssim, Orpesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Peníscola, Benicarló y Vinaròs) y Alicante (Agost Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Monòver, El Pinòs, Elda, Petrer y Sax).
España es el país que más ha incrementado la ratio deuda/PIB desde 2019, 15 puntos frente a 6 de media en la UE.