Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Entre ellas, 365 pergaminos del siglo xiv al xvii 

El Consell digitalizará 80.000 imágenes y documentos del Archivo Histórico de Orihuela

27/05/2019 - 

ORIHUELA. El Consell pone en marcha la digitalización de 80.000 imágenes de fondos que corresponden a documentos del convento y colegio de Santo Domingo, también de los fondos de Fernando de Loazes y de la Universidad de Orihuela. Entre ellas, hay 365 valiosos pergaminos de esos fondos que abarcan desde el siglo XIV hasta el siglo XVII. Entre esos documentos hay bulas, breves papales y censales. En este sentido continuarán con la digitalización de los primeros legajos del colegio, donde se pueden encontrar los procesos, certificaciones, fondos bibliográficos del antiguo local de la biblioteca desde el siglo XVII. La licitación está en marcha en busca de la empresa adecuada para hacer las labores, a través de concurso público. 

Para ello, asignarán a la empresa un despacho concreto que suponga un espacio físico diferenciado, que será utilizado por la firma que vaya a realizar los trabajos. Los horarios para los trabajos, se acordarán entre la adjudicataria y el archivo, teniendo en cuenta que todo el proceso ha de estar siempre bajo supervisión de personal técnico del centro por temas de seguridad y conservación, debido a que se trabaja con patrimonio documental y bibliográfico histórico.

El personal técnico contratado por la empresa no tendrá relación con la Generalitat Valenciana, sino solo con la compañía contratante. La dirección de los trabajos corresponderá exclusivamente a los responsables de la adjudicataria, que designará a una persona interlocutora que se encargará de la organización y coordinación de los trabajos, de acuerdo con las directrices que se establezcan desde el Archivo Histórico de Orihuela. Al finalizar los trabajos se entregará una memoria descriptiva del que se ha realizado y sus incidencias, una explicación clara de los ficheros que se entreguen y los discos duros externos resultantes, así como una factura donde se especifique, no solamente el coste general del trabajo, sino el coste por imagen. 

En el caso del Archivo Histórico de Orihuela, el tamaño del archivo digital, el tipo de archivo y la resolución dependerán de las características de los originales, entre los cuales se incluye documentación de tamaño similar o superior al A3. Las características del original en cuanto a dimensiones, tipo de letra o nivel de contraste condicionará que la imagen digital pueda ser modificada con respecto a la original. 

La digitalización de los originales se hará en la sede del Archivo Histórico, conforme a las directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público custodiados en bibliotecas y archivos, en el mismo estado que se presentan los originales, encuadernados o sin encuadernar. No se deberá hacer ningún proceso de desencuadernado, ni total ni parcial. 

Asimismo, con el fin de que la manipulación de los ejemplares no influya en su estado de conservación, se utilizarán escáneres cenitales de última generación de luz fría, para evitar en la medida de los posible el contacto con el documento. Durante el proceso, se evitará someter a los originales a fuentes de luz constante de gran intensidad para evitar el deterioro de los documentos. El elemento tendrá que ser una cámara digital o un esc´ner específico para documentación de archivo, que permita digitalizar hasta documentos de tamaño A1 o superior, con soporte de libro para respetar la encuadernación de los libros. 

El de Orihuela es un importante Archivo Histórico que tiene su origen en el Archivo de Protocolos reunido por los Dominicos. Además esta orden conservó toda la documentación relativa al funcionamiento del, entonces, denominado Colegio de Santo Domingo y a la administración de sus bienes, todos los documentos relacionados con la Universidad de Orihuela y la de su fundador, el mecenas Fernando de Loazes, arzobispo de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email