X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

REPARACIÓN DE LOS DAÑOS

El Consell hace balance de los efectos de la DANA: 100 millones en inversión y siete ERE en empresas

16/11/2019 - 

ALICANTE. La delegación territorial de Presidència de la Generalitat en Alicante ha hecho este viernes, cuando se cumplen dos meses, balance de los trabajos e inversiones realizadas en los municipios de la comarca de la Vega Baja para hacer frente a los efectos de la gota fría en las instalaciones públicas y en los inmuebles privados. En total, según la varloración que ha hecho la delegada, Antonia Morena, el Consell lleva gastados casi 100 millones por las diferentes consellerias. En cuanto al impacto en empresas, sólo siete empresas, y una de ella por desistimiento, han presentado Expedientes de Regulación de Empleo por causa de fuerza mayor. Según los cálculos de Labora, los ERE afectarán a unos 90 trabajadores. Labora ya ha puesto en marcha el plan para contratar a trabajadores durante seis meses con el objetivo realizar las reparaciones necesarias en caminos y otros tipos de infraestructuras.

Los directores territoriales de todos las consellerias han estado presentes en esta reunión que ha presidido la delegada, Antonia Moreno. Al término, ha repasado las inversiones y ha puesto en valor algunas decisiones que se tomaron, como por ejemplo, la medida preventiva de suspender las clases en la mayorías de los municipios. Ha recordado, por ejemplo, que en un centro educativo de Guardamar, un pequeño tornado provocó que saliesen despedidas tejas, que entraron en el interior de la vivienda y que podrían haber tenido consecuencias trágicas. "En la mayor parte de los centros el miércoles siguiente a la DANA se había restablecido la calma, lo que supone un éxito dadas las circunstancias", ha valorado Moreno.

Las consecuencias en el campo han sido durísimas, según la Generalitat. Los estudios señalan pérdidas en infraestructuras hidráulicas superiores a los 200 millones y superiores a los 100 millones, en lo referente a los cultivos agrícolas. En la actualidad, se están dedicando 1.350.000 euros a la reparación de obras hidráulicas forestales, caminos y puntos de agua. Además se han solicitado 12 millones al Ministerio de Agricultura para reparar caminos y 200 millones al Fondo de Solidaridad Europeo.

Sobre otras inversiones, la Generalitat ha destinado, por el momento, 13,5 millones a ayudas para enseres de primera necesidad; 500.000 euros para ayudas al alquiler de viviendas; 10 millones para gastos extraordinarios y urgentes por emergencia para municipios de la comarca afectads; para el plan de empleo extraordinario se han destinado 5,8 millones; 30 millones para subvenciones para propietarios de viviendas y automóviles; la empresa pública Tragsa gastará 15 millones en la zona; Educación aportará 1,7 millones para reparar colegios, y Sanidad, 3,5 millones para la reforma y reposición de material en centros sanitarios, según los datos ofrecidos por la Dirección Territorial de Presidència. En total, la inversión se acerca a los 100 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email