X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mejora de los consultorios auxiliares de titularidad municipal de 46 municipios

El Consell invertirá 3,8 millones para mejorar ambulatorios rurales y frenar la despoblación

5/01/2019 - 

CASTELLÓN (EFE). La Generalitat invertirá 3,8 millones de euros para la mejora de los centros de salud y ambulatorios de las zonas rurales de la Comunitat Valenciana y así tratar de frenar la despoblación que sufren. El president Ximo Puig así lo ha anunciado durante la visita que ha realizado este sábado a la residencia de personas mayores San Juan Bautista de Morella y a las obras del centro de salud de esta localidad castellonense, según ha informado la Generalitat.

Este Plan de Mejora y dignificación de las instalaciones de atención médica de titularidad de los ayuntamientos en municipios en riesgo de despoblación pretende garantizar unas instalaciones adecuadas para atender a quienes acuden ante cualquier problema de salud en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

En total son tres convocatorias de ayudas, de las que una ya está adjudicada y comportará la mejora de los consultorios auxiliares de titularidad municipal de 46 municipios del interior. Asimismo, durante este mismo mes la Conselleria de Sanidad pondrá en marcha otras dos convocatorias.

En este sentido, Puig ha destacado que "un objetivo fundamental de la Generalitat es superar la situación de dualidad que hace que la despoblación en la comarcas del interior sea un problema grave, no solo para esas comarcas, sino para el conjunto de la Comunitat, que pierde una parte fundamental de su esencia". "Lo que hemos hecho en la Agenda Valenciana Antidespoblament es que cada departamento de la Generalitat está haciendo lo que es fundamental para mantener a la población y crear nuevas expectativas", ha sostenido.

A este respecto, Puig ha hecho hincapié en que uno de los servicios públicos fundamentales tanto para el interior como para toda la Comunitat Valenciana es la Sanidad y por ello, "se ha hecho un gran esfuerzo por parte del gobierno de la Generalitat para ir superando déficits históricos, uno de ellos la atención urgente a través de los Samu".

La Samu de Morella, el día 15

A este respecto, el president, tras recordar que el pasado 1 de enero entró en funcionamiento el servicio Samu de Vilafranca, ha anunciado la puesta en marcha el próximo día 15 de la Samu de Morella-Els Ports, que estará ubicada en la localidad "para intentar que sus habitantes tengan una atención rápida".

Puig ha señalado que el plan de dignificación de consultorios permitirá "hacerlos accesibles para mejorar la calidad de la sanidad pública valenciana en todos los ámbitos, ciudades y pueblos de nuestra tierra".

El president ha resaltado que el centro de salud de Morella, que "Ernest Lluch programó cuando era ministro de Sanidad e inauguró Joan Lerma" alberga una remodelación profunda "que después de tantos años necesitaba". Esto permitirá a los vecinos de la localidad y la comarca de Els Ports, entre otras cosas, no tener que ir al hospital de Vinaròs para hacerse una radiografía, como sucedía hasta ahora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email