Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reclama la mejora de la financiación y quiere eliminar el prepago en ortoprotésicos

El Consell se reivindica como referente del Gobierno de Sánchez y le exige fondos para medidas sociales

9/02/2020 - 

DÉNIA. El seminari de Govern de la Generalitat ha concluido esta mañana en Dénia tras la determinación de los objetivos para el próximo semestre que pasan, entre otros, por la insistencia en la reclamación "urgente e irrenunciable" del cambio del modelo de financiación autonómica, por el impulso a un nuevo Plan Estratégico de Turismo para el periodo 2020-2025, por la eliminación del prepago en los productos ortoprotésicos y por la elaboración de un plan para reducir el número de muertes por ahogamiento en la costa valenciana. Así lo han precisado el propio presidente del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, durante su comparecencia ante los medios, en la antigua estación de tren de Dénia.

Ambos han destacado, al hacer balance del seminari, que "no solo hay un mestizaje en las consellerias sino también un mestizaje departamental" porque, según ha añadido Puig, "la vida política de un gobierno no puede estar dividida por departamentos". Así, ha recalcado que los diferentes objetivos de cada una de las consellerias están entrelazados y conectados. Entre ellos, ha citado el proyecto de la Conselleria de Justicia para implantar una Oficina de Simplificación Administrativa -una oficina virtual para agilizar la relación de trámites online y acceso a la información- que coordinará con Hacienda, Innovación y Economía.

También se ha referido a la propuesta conjunta de Economía, Educación e Innovación, quienes trabajarán de forma conjunta en los futuros Consejos Territoriales de Formación Profesional, para tratar de adaptar la oferta formativa de la FP a las necesidades reales del mercado laboral de cada una de las tres provincias.

El president ha destacado que tras este seminari el contexto nacional ha cambiado con respecto al anterior -celebrado en julio en Montanejos- ya que ahora "tenemos un Gobierno que esperemos sea un aliado con las esperanzas y las políticas que se reflejan por la Comunitat". Unas políticas, ha añadido, "centradas en un desarrollo económico, basado en la innovación, la nueva economía, la sostenibilidad y la garantía de la justicia social a través de las oportunidades", así como el fomento de la convivencia "frente a aquellos que quieren quebrarla".

Así, ha insistido en que "tenemos que aprovechar la interlocución que tenemos ante el Gobierno de España, ante el que vamos a ser claramente reivindicativos y al mismo tiempo cómplices en aquellas políticas que nos pueden unir", ha indicado. "Esta presencia valenciana en la política española la queremos hacer visible con hechos en los Presupuestos Generales del Estado y en el cambio del modelo de financiación que para nosotros es absolutamente urgente e irrenunciable", ha manifestado el titular de la Generalitat.

Puig ha tirado de datos de diferentes informes para poner en valor el trabajo del Consell del Botànic, que es un "ejemplo para toda España; gobiernos con mayorías progresistas funcionan y son un punto de inflexión en favor de la vida de las personas". Para ello ha puesto sobre la mesa un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que asegura que la Comunitat "será el motor del crecimiento de España" y eso, ha remarcado "pese a que estamos infrafinanciados, no tenemos la inversión que toca y estamos lastrados por la deuda".

Según ha indicado, hay un 20% más de personas trabajando "que cuando comenzamos a gobernar" (2,1 millones), las exportaciones en 2019 ascendieron a más de 31.000 millones y han visitado nuestra autonomía 30 millones de turistas y de ellos casi 10 son extranjeros. Pero además ha subrayado que la "confianza generada en un entorno de estabilidad, diálogo social y honradez han hecho posible que las inversiones extranjeras hayan aumentado un 115%".

Asimismo, se ha referido a que la comunitat ha integrado al sistema de la dependencia "el 20% de los nuevos beneficiarios" del conjunto del territorio nacional; "ha creado 8.000 nuevas plazas de profesores desde 2015", y destina 1.000 millones "para acabar con los barracones", y en materia de Sanidad el presupuesto ha subido un 23% con respecto al del aquel año. 

Tras exponer estos datos, Puig ha asegurado que el Consell está construyendo "una sociedad más igual", algo que refleja un informe de Foesa, que asegura que la valenciana es la única autonomía en la que "en los últimos 4 años se ha reducido la desigualdad social".

"Nada de satisfacción y autobombo"

Puig también ha subrayado que desde el Consell "sabemos que no llegamos a todos los sitios" y esa es la razón de los Seminaris: "Venir aquí, evaluar y ver cómo podemos mejorar y avanzar en los retos definitivos para la sociedad valenciana que aspiramos". "Nada de autosatisfacción, autobombo, simplemente es situar el retrato de la realidad", ha insistido. Esta es "una oportunidad histórica para los valencianos", ha comentado el jefe del Consell, quien además ha puesto en valor que ahora hay un gobierno de España con el que van a ser "claramente reivindicativos", pero al mismo tiempo "cómplices en aquellas políticas que nos pueden unir". 

Y ha remarcado que la presencia valenciana en la política nacional quieren hacerla visible con los hechos "en los Presupuestos Generales del Estado y en ese cambio de modelo de financiación que para nosotros es urgente e irrenunciable". Por último, Puig ha apostado por aprovechar "la oportunidad valenciana" algo que desde el Consell están dispuestos a hacer "con un gobierno cohesionado, potente y capaz de representar dignamente" a los valencianos.

La relación de objetivos

Entre los objetivos que se ha puesto el Consell para los próximos seis meses, destacan la propuesta de reducir el uso de papel a cero en las recetas sanitarias, de tal forma que esta irá integrada en la tarjeta SIP; un nuevo Plan Estratégico de Turismo 2020-2025 que convierta a la Comunitat en "una región ejemplar en materia de accesibilidad y sostenibilidad", un nuevo Plan de Puertos de la Generalitat, o un plan de prevención de los ahogamientos en la costa. Además, también se han comprometido a elaborar un Plan de prevención de la violencia sexual, una cumbre contra la despoblación o la eliminación del prepago en productos ortoprotésicos.

En este punto la portavoz del Consell, Mónica Oltra, que se ha encargado de desglosar los objetivos por cada departamento ha afirmado que entre 2015 y 2019 se produjeron en espacios acuáticos un total de 251 muertes por este motivo, "más incluso que por accidentes de coche". Por ello, el Consell pretende en un primer momento "iniciar un estudio de la problemática y diseñar campañas de prevención en diversos idiomas así como reforzar la imagen del 112-CV para atender cualquier competencia".

A este respecto, la consellera de Justicia y Gobernación, Gabriela Bravo, ha adelantado a preguntas de los periodistas, que desde el Centro de Coordinación de las Emergencias pretenden "garantizar la seguridad de los ciudadanos ya que falta mucha información" y ha ejemplificado al señalar que "todo el mundo considera que el Mediterráneo es un mar tranquilo". Sin embargo, ha detallado que "hay un desconocimiento de cuáles son las partes del litoral que son peligrosas". Bravo ha apostado por colaborar con los municipios que asumen la vigilancia de las playas y zonas costeras y estudiar la normativa existente en esta materia para ver si se pudiera trasponer a la Comunitat. "Todo ello", ha subrayado, "lo haremos en colaboración con los ayuntamientos y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias", ha concluido.

Entre el resto de prioridades, según han resumido fuentes de la Generalitat a través de un comunicado posterior, figuran la aprobación, desde Presidencia, del ya citado Plan Estratégico de Turismo 2020-2025 de la Comunidad Valenciana y la organización de una cumbre sobre despoblación, que se celebrará en la provincia de Castelló.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a poner en marcha la Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual dentro del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista. Además, va a desarrollar el decreto que regulará la acogida familiar y creará un estatuto de familias acogedoras para abordar cuestiones como las modalidades de acogida y valoración de las aptitudes de las personas que se ofrecen a a acoger

En cuanto a la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Climática, va a llevar a cabo actuaciones para la regulación de la ampliación de los supuestos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de viviendas y va a elaborar un protocolo de asistencia antideshaucios.

Desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se va a adaptar el Plan de Acción para la transformación del Modelo Económico de la Comunitat Valenciana a los nuevos objetivos y al nuevo marco estratégico europeo e internacional; y se va a licitar el acuerdo marco para la utilización de un Sistema Dinámico de Adquisición para racionalizar la compra pública.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública va a poner en marcha la ya enumerada Oficina de Simplificación Administrativa con un asistente virtual para realizar trámites burocráticos y va a llevar a cabo una campaña de concienciación denominada "Playas riesgo cero" para prevenir ahogamientos a la costa.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, constituirán los consejos territoriales de la Formación Profesional para adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos. Además, la Conselleria de Educación va a organizar el congreso estatal 'Coeduca' para garantizar la perspectiva de género como eje transversal a las propuestas educativas.

Por lo que respecta a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, va a llevar a cabo medidas para eliminar el papel en las recetas con la inclusión de la receta farmacéutica en la tarjeta SIP. Asimismo, va a eliminar los prepagos en productos ortoprotésicos, que afecta a 30.000 familias, de modo que no tendrán que avanzar cantidad económica alguna a la que cada artículo estaba sometido y tampoco tendrán que efectuar una solicitud de reintegro.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo va a desarrollar el Plan de fomento de las comunidades energéticas locales para democratizar y reducir las tasas de pobreza energética, situando a las personas en el centro del sistema energético.

En cuanto a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, hay que destacar la elaboración de modelos predictivos realizados a través del Panel de Cambio Climático de la ONU para elaborar informes y planes de adaptación al cambio climático de los terrenos de costa y de las estructuras construidas, fundamentalmente los puertos autonómicos. Además, la conselleria va a constituir una mesa técnica y sectorial de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), con el fin de incidir en las singularidades de la agricultura valenciana. 

Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se va a realizar este semestre la presentación de 'FGV: Objetivo 2030' para adaptar el servicio a las necesidades reales e incrementar las frecuencias, así como colaborar en materia de seguridad con la Agencia Valenciana de Seguridad. También se va a licitar la redacción del nuevo plan de puertos de la Generalitat Valenciana con criterios de sostenibilidad y adaptados al cambio climático.

Por lo que respecta a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se va a fomentar la presencia femenina activa y de liderazgo en los ámbitos de las ciencias y la tecnología con un encuentro intergeneracional con profesionales de asociaciones de mujeres investigadoras. Se va a crear también el Marco Valenciano de competencias digitales para desarrollar un plan que permita incrementar las competencias digitales de la ciudadanía.

Finalmente, los objetivos de este semestre de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrátiva son la puesta en marcha del portal de Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana y el inicio de la tramitación para crear un Censo Autonómico de Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email