Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

la avalancha de ingresos desborda el centro de referencia de la provincia

El General de Alicante agota el espacio y empieza a usar los quirófanos y el hospital de campaña

17/01/2021 - 

ALICANTE. La situación en el Hospital General de Alicante ha estallado. La presión hospitalaria de los últimos días, con una avalancha de ingresos, ha provocado que el centro se quede sin espacio para los nuevos pacientes que no paran de llegar, y que a lo largo de este fin de semana se hayan tomado dos decisiones drásticas para ganar espacio: por un lado, abrir el hospital de campaña, que este domingo ha recibido a los primeros pacientes, como ha informado la Conselleria de Sanidad. Por otro, cerrar quirófanos y convertirlos en habitaciones, según han confirmado fuentes sanitarias.

La situación en el General comenzó a ser crítica el viernes, cuando a las 21 horas se habían diagnosticado más de 600 casos nuevos, de los que 38 se quedaron ingresados ese día. La noche del viernes, el Hospital tenía 218 ingresados con coronavirus, 33 de ellos en las unidades de críticos. Así, el sábado se adoptó la decisión de cerrar el primer quirófano para convertirlo temporalmente en habitaciones y poder acoger a más pacientes, según confirman las citadas fuentes. Cabe recordar que Sanidad ha aplazado las cirugías no urgentes.

Así se llegó al domingo, cuando el espacio ha vuelto a agotarse. Esta tarde, la Conselleria de Sanidad ha confirmado que el hospital de campaña, construido durante la primera ola y que hasta ahora se había utilizado para realizar pruebas PCR o vacunar, ha comenzado a emplearse para su propósito original: acoger pacientes con coronavirus menos graves. Para ello, inicialmente se han habilitado 80 camas, aunque la capacidad de la instalación permite triplicar esta dotación si fuera necesario. 

El hospital de campaña se ha puesto este domingo en funcionamiento con la hospitalización de pacientes covid-19 con situación clínica leve o moderada, con el fin de aliviar la presión hospitalaria de los centros de agudos de la provincia, ante el repunte de casos, según fuentes de la Conselleria de Sanidad, que esta semana ha anunciado la habilitación de 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana, de las cuales un total de 80 corresponden al hospital de campaña de Alicante. Esta última dotación puede ampliarse hasta las 242 en el caso de que fuera necesario.

UCI del General de Alicante, en una imagen reciente. Foto: AP

El hospital de campaña de Alicante va a tratar a pacientes mayores de 18 años covid positivos, confirmados por PCR, que hayan estado previamente ingresados en un hospital de agudos y se encuentren en fase de resolución de la enfermedad (en el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, ésta ha de poder corregirse con flujos bajos de oxígeno), según fuentes de la Conselleria.  Esta infraestructura se divide en diferentes unidades de hospitalización, que cuentan con controles de enfermería y consultas médicas, dotadas del aparataje necesario para atender a los enfermos de manera individualizada.

Asimismo, atendiendo a las bajas temperaturas que se han alcanzado en los últimos días, se han reforzado los sistemas de climatización para que la instalación mantenga en todo momento la temperatura adecuada de confort, tanto para los pacientes como para el personal sanitario.

Desde su creación, en el hospital de campaña de Alicante se han desarrollado distintas actuaciones, siendo las más destacadas el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y la realización de la toma de muestras de PCR de la covid-19 como apoyo a los equipos de atención primaria del Departamento, así como a pacientes quirúrgicos, con tratamientos inmunosupresores, etc. y a los cuerpos de seguridad del estado o derivados por Salud Pública, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email