X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de procés bloc Compromís Kärcher
GRUPO PLAZA

industria trata las reclamaciones como "asunto de estado" y fija una reunión el 13 de febrero

El Gobierno asume las prioridades de la cerámica y buscará fórmulas que permitan abaratar la energía

3/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Gobierno español hará de la defensa de los intereses de la industria cerámica un asunto de Estado, según el compromiso adquirido este lunes en el seno de Cevisama por la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha anunciado a los  tres máximos representantes del clúster industria cerámica -Ascer, Anffecc y Asebec- la inminente apertura de una mesa de trabajo en la que se tratarán asuntos prioritarios para el sector, como son los costes energéticos, la creación de un lobi en Bruselas que permita una defensa efectiva de las acusaciones de dumping o una regulación en torno a materias primas en el ámbito de los esmaltes que no dañen los intereses las plantas de producción españolas, como es el caso del óxido de titanio para las esmalteras.

La primera reunión de esta mesa de trabajo se llevará a cabo en Madrid el próximo 13 de febrero, según anunciaron los dirigentes empresariales tras finalizar una reunión que ha tenido lugar en Feria València coincidiendo con la celebración de  la feria Cevisama y cuyas conclusiones fueron muy bien recibidas por la industria. Este encuentro servirá en un principio para marcar las líneas de trabajo con el fin de tratar los asuntos más prioritarios, entre ellos, un nuevo marco regulatorio que permita extender la cogeneración en el sector, al ponerse de manifiesto -como la propia ministra Maroto reconoció durante el acto de presentación de la feria- que el real decreto aprobado el pasado mes de diciembre -que establecía una moratoria de dos años para las plantas que habían agotado su vida útil- resultaba insuficiente.

Cogeneración, materias primas y peajes

La cogeneración -el proceso que permite aprovechar la energía de la actividad industrial para crear electricidad y que ésta pueda ser aprovechada por las propias plantas de producción u ofrecerla al entorno- supone un gran ahorro de costes para un sector puntero en el aprovechamiento energético, tal como viene defendiendo el azulejo, que ve necesario garantizar el futuro de estos procesos y profundizar en los avances tecnológicos que repercutan en un ampliación de las perspectivas actuales.

El presidente de la Asociación de Baldosas Cerámicas -Ascer-, Vicente Nomdedeu, señaló tras la reunión con Reyes Maroto que hay compromiso por parte del ministerio para atender y dar respuestas a las necesidades de la industria, lo que es muy celebrado tanto por éste como por sus homólogos en la Asociación de Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) y Fabricantes de Maquinaria Cerámica (Asebec), Joaquín Font de Mora y Juan Vicente Bono, respectivamente.

Además, se ha señalado la importancia de otro compromiso de la ministra, quien se "ha tomado como una prioridad", según indica Font de Mora, buscar un marco regulatorio que permita que las esmalteras puedan cumplir con los actuales requisitos que se dan en cuanto al tratamiento del óxido de titanio. De no buscar una solución que se debe enmarcar en el entorno comunitario, a la industria española le puede suponer un enorme contratiempo y costes, porque obligaría a realizar profundas reformas en sus actuales plantas de producción. Para el sector, se trata de una cuestión que es primordial resolver en cuanto antes.

Por otro lado, entre las prioridades está reducir los peajes administrativos que soporta el precio final de esa energía y, con ello, buscar el abaratamiento de los costes, que son bastante más elevados que los que soportan los principales competidores de la industria española, como recuerda Nomdedeu.

"Necesitamos que esa sensibilidad que nos ha demostrado la ministra se concrete en acciones y esta mesa de trabajo es un punto de partida muy positivo", han explicado los tres representantes del clúster cerámico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email