GRUPO PLAZA

réspuesta al diputado de eu ricardo sixto

El Gobierno no contempla recuperar la finca de Xàbia del ex ministro franquista Navarro Rubio 

28/11/2017 - 

XÀBIA (EP).  El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha considerado "inadmisible" la pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy tras admitir en una respuesta a una pregunta parlamentaria que no va a adoptar ninguna medida para recuperar los terrenos de Punta del Arenal de Xàbia  y la finca de lujo que todavía disfruta la familia del exministro franquista Mariano Navarro Rubio.

En un comunicado, ha señalado que en la contestación el Gobierno le ha indicado que los terrenos están sujetos a una concesión transitoria otorgada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mediante una Orden Ministerial de 27 de julio de 2016, así como que el reconocimiento de estos derechos transitorios se ha producido tras comprobar que reúnen los requisitos exigidos por la normativa de Costas.

Así, Sixto ha manifestado que esta respuesta del PP confirma lo que ya hizo en 2014: "Por entonces, en lugar de facilitar la recuperación pública de los terrenos, redactó un nuevo reglamento de la Ley de Costas que ha permitido mantener por el momento el carácter privado que la Punta del Arenal ha tenido desde 1959, al prolongar durante 75 años más la concesión de todos aquellos inmuebles construidos legalmente en ese dominio del Estado antes de 1988".

 Para el diputado, "es completamente intolerable que en la actualidad se sigan permitiendo prerrogativas de este tipo por parte de un gobierno central que lo único que hace es poner palos en las ruedas para evitar que se pongan en marcha medidas que permitan a nuestra sociedad instaurar una normalidad democrática".

Sixto se ha referido también a la situación de abandono que padece la finca y a la respuesta que da el Gobierno al respecto: "Se indica que el mantenimiento de los terrenos, construcciones e instalaciones corresponde al titular de la concesión, condenando, por lo tanto, a su degradación absoluta ya que los concesionarios no han hecho absolutamente nada por evitar la misma durante todos estos años".

"Es injustificable que a estas alturas este espacio, ubicado en un yacimiento arqueológico de época romana, no sea todavía público y más aún cuando el Ayuntamiento de Xàbia nunca ha dejado de reclamar la propiedad", ha concluido


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email