X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno no investigará si procede aplicar la cláusula de salvaguarda a la naranja sudafricana

11/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Gobierno no iniciará una investigación para esclarecer si es procedente solicitar a la Unión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguarda que proteja a la naranja autóctona frente a la sudafricana. 

A las puertas de una nueva campaña citrícola, y cuando las importaciones europeas de cítricos del hemisferio sur pueden perjudicar más a los castellonenses y valencianos, Moncloa reconoce, en una respuesta escrita a Compromís, que "no parece que se den en este momento las circunstancias para solicitar el inicio de una investigación de este tipo, ya que no se ha producido un aumento significativo de las importaciones originarias de Sudáfrica y sus precios son similares a los de los últimos años". 

Esto contrasta con lo que vienen denunciando las organizaciones agrarias, quienes han repetido por activa y por pasiva el perjuicio que les causa la importación de fruta sudafricana, cada vez orientada hacia bien entrada la campaña en la Comunitat, gracias al acuerdo de libre comercio entre la UE y los estados de África del Sur, que ha ampliado los márgenes temporales hasta noviembre.

Tras estas denuncias públicas del campo valenciano, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, preguntó al Gobierno si ya había pedido "la aplicación de la cláusula de salvaguarda por su grave afección al sector de los cítricos". Y en su respuesta, señala Mulet, el Ejecutivo "se escuda en que es una medida excepcional, y que antes es necesario iniciar una investigación, que dura aproximadamente un año, en la que se comprueba si se dan las condiciones para ello".

Según el Gobierno, "con los datos disponibles hasta ahora, no parece que se den en este momento las circunstancias para solicitar el inicio de una investigación de este tipo", como ya se ha dicho. 

"Desprecio"

Tras recibir la respuesta, Mulet señala que esta "demuestra el gran desprecio del Gobierno en funciones hacia el campo valenciano": "Ni pedir que se inicie una investigación quieren, investigación que por parte está prácticamente hecha. Existen los datos, no de un año, sino de hace varios desde la entrada de cítricos de Sudáfrica, hecho que se produce desde antes de que todos los partidos excepto Compromís ratificaran en el Senado este acuerdo".

Según el senador, "las entidades y asociaciones profesionales de la citricultura pueden demostrar, sin necesidad de grandes investigaciones, cómo Sudáfrica ha perturbado el mercado español y europeo, como han existido incumplimientos sistemáticos en plazos, contingentes, control de plagas, etc. Está claro que antes de aplicar la clausula hay que documentar el motivo y aportar un informe, pero el Gobierno se niega a iniciar los trámites, a que se investigue, a que se pueda demostrar documentalmente lo que todo el mundo aquí sabe".

De esta manera, en su respuesta el Gobierno tan solo se limita a señalar que "parece necesario un seguimiento de las importaciones de Sudáfrica y de otros países terceros, así como de otros elementos que puedan perturbar la situación del mercado para cítricos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email