MURCIA. Las críticas recibidas por parte de diversos sectores parece que han hecho mella en el Gobierno que está preparando un endurecimiento del estado de alarma mediante una orden del Ministerio de Industria que va a limitar toda la actividad económica, y solo seguirán funcionando aquellas "actividades esenciales o de especial consideración".
Se trata de una orden ministerial de ocho folios, de la que ha informado la Cadena SER. En la práctica implica el cierre casi total de la industria y el tejido empresarial, como fábricas, construcción que hasta ahora se mantienen abiertas.
La orden se encuentra redactada como "borrador" y, según fuentes del Ejecutivo, sólo mantendría abiertos tres sectores de actividad:
Se contemplan en este borrador excepciones, 51 en total. El resto de las empresas no podría volver abrir hasta nueva orden con el fin de limitar aún más las posibilidades de propagación del virus y así, de nuevos contagios.
Este plan tendrá la capacidad de flexibilizar o endurecer todavía más esas condiciones con un párrafo final que dice literalmente: "Asimismo, se podrá añadir, modificar o suprimir alguna actividad a las enumeradas (…) en el anexo de esta orden", según señala el borrador al que ha tenido acceso la SER.