GRUPO PLAZA

El Gobierno reconoce que no cubrirá las pérdidas en los cítricos por el cotonet de Sudáfrica

18/06/2021 - 

CASTELLÓ. El Gobierno de España reconoce, a las claras, que no pagará indemnizaciones a los citricultores perjudicados por el cotonet de Sudáfrica, a pesar de que en muchos casos la afección de esta plaga hará que en la próxima campaña no puedan sacar su producción a la venta, ya que apenas tendrán fruta apta. 

En una de las varias respuestas que ha dado al senador de Compromís Carles Mulet sobre esta plaga que está devastando el sur de la provincia de Castellón y el norte de Valencia, el Ejecutivo estatal señala que ya ha dispuesto "un presupuesto para las líneas de sanidad vegetal" con las que cubrir la lucha con material vegetal contra el insecto, que se ha demostrado insuficiente. Al mismo tiempo, concluye respecto a las posibles indemnizaciones: "No se pagan, ni en sanidad animal ni en vegetal, las pérdidas económicas causadas por la presencia de una enfermedad, salvo en los casos de medidas de erradicación (sacrificio o corte de cultivos) obligatorias". 

Solo se paga si se obliga a arrancar el árbol

Es decir, los afectados por el Delottococcus aberiae (nombre científico del cotonet de Sudáfrica), para los cuales la Conselleria de Agricultura cuantificó en 34 millones las pérdidas de la campaña pasada -que se multiplicarán en la próxima-, tan solo tendrán derecho a indemnizaciones si el Gobierno o la Generalitat decreta que deben ser arrancados los árboles para controlar la plaga, tal y como está haciendo con la Xylella fastidiosa. Por no hablar del incremento de costes.


Mulet califica esta respuesta de "indignante", en la línea en que aprecia otras respuestas del Estado, como la que versa sobre la solicitud para reforzar controles en los puertos, especialmente el de Rotterdam, sobre lo cual el Gobierno señala que "no puede entrar en acusaciones" sobre si "hay sitios en que se hace mal" a pesar de los datos de interceptaciones. Sobre la exigencia del tratamiento en frío para la fruta sudafricana, lo que evitaría la llegada de plagas, el Gobierno afirma que la solicita "siempre que hay oportunidad en el seno de la UE", algo que hasta ahora no ha dado frutos.

Sin cláusula de salvaguardia

En sus respuestas, el Ejecutivo español reitera, en la línea en que actuó el ministro Luis Planas, que no va a pedir una autorización excepcional del único insecticida eficaz contra el cotonet, el metil clorpirifos, por su "levado potencial tóxico" y porque una detección "pondría en grave riesgo nuestras ventas". Asimismo, también apunta que no pedirá aplicar la cláusula de salvaguardia del acuerdo comercial entre la Unión Europea y África del Sur porque "las cuestiones relativas a la sanidad vegetal" no forman parte de estos.

Ante todo ello, Mulet censura que el Ministerio "de nuevo se lava las manos" con el problema que puede llevar a la ruina a miles de citricultores valencianos mientras España suscribe "acuerdos letales con terceros países". El senador castellonense critica a un "Gobierno paralizado, que no actúa" y concluye que el ministro Planas es "a día de hoy, la principal plaga que afecta al campo valenciano". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email