GRUPO PLAZA

El Hospital de la Plana sortea las directrices de Conselleria y pasa el test rápido a todo su personal

18/04/2020 - 

CASTELLÓ. El Hospital de la Plana procede durante estos días a realizar a todo su personal médico el test serológico para detectar el coronavirus. Con estas pruebas, que comenzaron el martes para alrededor de un millar de personas y todavía sigue desarrollando, la gerencia del centro sanitario trata de conocer con la mayor precisión posible la incidencia de la enfermedad entre sus trabajadores. 

Y es que, con una tasa de prevalencia de 300 casos confirmados por cada 100.000 personas,  el Departament de Salut de la Plana es que el acumula un porcentaje mayor de positivos de la provincia de Castellón y uno de los mayores de toda la Comunitat, solo superado por el Departament de la Marina Baixa y el de Requena, tal y como consta en el portal estadístico de la Conselleria de Sanidad, en unas cifras que se vienen agravando desde que se dieron a conocer

De esta manera, según ha podido saber este diario, a través de la prueba serológica (una de las variantes de las rápidas y que se realiza a través de una muestra de sangre que detecta los anticuerpos que genera el sistema inmunitario para defenderse de la Covid-19), la gerencia del Hospital de la Plana trata de conocer cuántos de sus profesionales han superado o se encuentran en fases avanzadas de la enfermedad para poder gestionar mejor su plantilla. "Se pretende saber quién puede seguir trabajando sin problemas", señalan fuentes sindicales. 

Conselleria niega las pruebas

Así se comunicó esta semana en el comité de salud laboral que reúne a la dirección del centro y a los sindicatos cada siete días. A preguntas de Castellón Plaza, fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad negaron que esto fuera así y señalaron que en el centro de Vila-real "será [el área de] Prevención de Riesgos Laborales quien decida a qué profesionales se va a realizar el test serológico en función de si ha estado en contacto con algún caso positivo y si presenta síntomas". 

Esta es la directriz de la Conselleria para toda la Comunitat. De hecho, en el Hospital Clínico de València también se barajó realizar estas pruebas a todo el personal, algo que desestimó posteriormente. A su vez, en el General de Castelló, esta semana se le ha realizado el test rápido en suero "a todo el personal de UCI, asintomático o no, para poder saber si alguien de éste personal está inmunizado" porque el jefe de servicio así lo ha solicitado, mientras no se ha procedido igual con el resto de la plantilla, al que se realizará la prueba en base a lo que "ha indicado Salud Pública", tal y como recoge también el informe del comité de seguridad y salud laboral del centro. 

Test serológicos almacenados en el Hospital de la Plana

200 test al día

A pesar de estas indicaciones, y de que los test serológicos no detectan al 100% los positivos, sino alrededor de un 64%, según la guía para utilización del Ministerio de Sanidad (solo los PCR, que tardan entre 24 y 48 horas en obtener los resultados en un laboratorio logran la fiabilidad total), la gerencia del Hospital de la Plana ha seguido adelante con las pruebas para tratar de obtener un indicador de la prevalencia del Sars-Cov2 entre su plantilla. 

De esta manera, desde que comenzaron las pruebas el pasado martes, el centro ha venido realizando unas 200 al día en base a los 4.000 test rápidos de que dispone para todo el Departament de Salut de la Plana. Las pruebas comenzaron con el personal más expuesto y por este orden: UCIcovid, urgencias, plantas de infecciosos, plantas de no infecciosos, pediatría y resto de servicios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email