ELCHE (EFE).- El Institut Valencià de Finances (IVF), organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha aprobado la concesión de un préstamo subordinado por importe de dos millones de euros a favor de la empresa de transporte aeroespacial PLD Space (Payload Aerospace, SL), con sede en Elche.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el director del IVF, Manuel Illueca, han visitado este lunes las instalaciones de la empresa ilicitana para "dejar patente la apuesta de la Generalitat, dentro de nuestros medios, por esta iniciativa de futuro", según ha manifestado el primero.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del IVF ha manifestado que "el Consell, a través del IVF, intenta hacer de percutor de las iniciativas financieras privadas para ayudar a salir adelante aventuras empresariales de carácter innovador, que a su vez hacen de motor de tractor otras iniciativas, como es el caso de PLD Space", según un comunicado de la Generalitat.
Soler ha destacado que "está conformándose un ecosistema muy innovador en las comarcas de Alicante y la iniciativa que ha recibido el apoyo del banco público de la Generalitat puede ofrecer puestos de trabajo que son envidiables y que pueden absorber una oferta formativa de alta calidad como la que tienen las universidades valencianas".
PLD Space se constituyó en noviembre de 2011 con el objetivo de convertirse en empresa referente en la provisión de servicios de transporte espacial para fines comerciales o de investigación. Su modelo de negocio se basa en un tipo de servicio de lanzamiento para las pequeñas cargas y pequeños satélites que actualmente es prácticamente inexistente.
Además, PLD Space ha diseñado sus cohetes reutilizables de tal manera que el servicio ofrecido sea altamente competitivo en coste y acelere de este modo la monetización de dicha inversión.
PLD Space, que ha participado en proyectos financiados por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el centro espacial alemán, tiene previsto convertir sus instalaciones ubicadas en Elche en un importante centro de producción gracias a la financiación obtenida a través del IVF, según la nota de prensa de la Generalitat.
El proyecto ha recibido desde sus inicios relevante apoyo institucional y de los inversores privados en relación a la captación de financiación. La empresa ha levantado capital privado en distintas rondas de financiación procedente de business angels, family offices, compañías del sector y venture capital.
Así, ha obtenido financiación pública procedente de CDTI, ENISA, SUMA Teruel y del propio IVF, que siempre ha creído en este proyecto innovador y lo ha apoyado financieramente desde sus orígenes, con la concesión de dos préstamos participativos, en 2014 y 2017, por importe de 150.000 y 200.000 euros, respectivamente, y con este nuevo préstamo subordinado concedido ahora y cofinanciado por el FEDER por valor de dos millones de euros.
La línea de préstamos subordinados IVF-FEDER, cofinanciada por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER 2014-2020, va dirigida a proyectos desarrollados por pequeñas y medianas empresas de la Comunitat que tengan un elevado carácter innovador para la comercialización de un producto o que contemple inversiones destinadas a la expansión o refuerzo de las actividades generales de la empresa en nuevos mercados. .