X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta el próximo 19 de abril

El MARQ se llena de 'Ídolos' para inaugurar la temporada expositiva

30/01/2020 - 

ALICANTE. Los ídolos no son Dioses, sino representaciones sagradas de los antepasados. Figuras de piedra, hueso o marfil que representan a personas de una sociedad que se desarrolló hace miles de años. La exposición Ídolos, miradas milenarias, que se podrá visitar hasta el próximo 19 de abril, recoge en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) algunas de las piezas arqueológicas más valiosas de toda Europa, jamás expuestas, fechadas entre los años 3.300 y 2.500 antes de Cristo, entre el Neolítico Final y del Calcolítico. Unas piezas que dan enorme información sobre la forma de vestir o de actuar de la sociedad de la época. Sobre su modo de vida, sus angustias vitales o sus anhelos.

En esta muestra organizada por el MARQ y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) han participado una veintena de museos de España y Portugal para poder reunir el total de 226 figuras antropomorfas que componen el discurso expositivo. "Siendo sacras, parecen más humanas que divinas", explicaba Jorge Soler, jefe de exposiciones y difusión del museo, durante la presentación llevada a cabo este miércoles. Unas piezas que bien podrían formar parte de una exposición de arte contemporáneo, por su amplio grado de conceptualización. "Hay mucha información que se ha podido extraer de ellas ahora y que nos habla de su civilización, que duró lo mismo que está durando la nuestra", explicaba la arqueóloga Primitiva Bueno, comisaria de esta exposición junto con Jorge Soler.

El propósito de ambos comisarios ha sido llevar a cabo un completo trabajo de arqueología científica con el que no solo se ponen a la vista del público un conjunto de piezas bellas, sino que se traslada además toda la investigación que hay detrás y que se ha realizado a lo largo de varios años en toda la península ibérica. Un territorio que además, aglutina la mayor riqueza de ídolos de todo el repertorio europeo, que permanecía en relativo desconocimiento. "Aquí no se le había prestado atención, como sí se ha hecho en gran parte de Europa, mientras que nosotros tenemos la mayor cantidad y variedad de figuras", aseguraba la arqueóloga.

Esa civilización vivía con coherencia grupal. Establecía comercio y también construía murallas con las que se protegían los poblados desde pequeñas torres de defensa en las que se han encontrado multitud de puntas de flecha. En esa sociedad, sus gentes adoraban a los antepasados, a quienes consideraban algo sagrado que trataban de venerar y recordad mediante esos ídolos humanizados que eran, además, una forma de transmitir toda su riqueza e incluso la extensión de su linaje. Figuras que presidían todas las reuniones sociales. 

La exposición, que se divide en dos salas, se remonta a los precedentes del Neolítico en el primer espacio de la muestra, para tratar después los vestigios encontrados en el área del Mediterráneo y el Atlántico, deteniéndose en las características de los distintos objetos, los rostros, las partes del cuerpo o los elementos artísticos y de culto. En la segunda sala, se encuentran las piezas encontradas en los yacimientos más destacados de la península, haciendo hincapié en los ídolos y objetos encontrados en la provincia de Alicante. De hecho, lo que pretendía ser un proyecto alicantino ha derivado en una exposición jamás realizada en España. 

"Cuando supimos lo que estaba preparando el MARQ, en seguida vimos algo meritorio que nunca se había hecho, así que nos confabulamos para sacar adelante un proyecto apasionante", afirmó Enrique Baquedano, director del MAR, durante la presentación. "Contar con Jorge Soler era apostar sobre seguro, pero además teníamos que contar con una de las personas más brillantes de la arqueología europea como es Primitiva Bueno", confesó sobre los comisarios de la exposición. "A ellos se debe el éxito de esta muestra que cuenta con piezas excepcionalmente novedosas y desconocidas para el público", sentenció. 

"El camino que hoy emprendemos, marcará un antes y un después en las relaciones entre la Diputación de Alicante y la Comunidad de Madrid", añadió la vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra. Por su parte, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, incidió en la importancia de mostrar "un pasado que debe ser recordado" ya que, afirmó, "la cultura es el más poderoso elemento vertebrador de un país". Además, quiso agradecer especialmente a los patrocinadores (Sabadell, Cajamurcia y Asisa) su esfuerzo por apostar por la cultura "en un momento en el que lo que está de moda es patrocinar el deporte", asumiendo además la necesidad de una nueva ley de mecenazgo. 

Lectura fácil para invidentes

Según se informó en la presentación de la muestra, por primera vez se incorpora una guía de lectura fácil para personas invidentes o con dificultad de visión, de mayor edad o con capacidades psíquicas distintas. Un proyecto en la que han colaborado CRE-ONCE Alicante y FESORD-Alicante, elaborándose en un lenguaje sencillo y con un diseño especial, con caracteres de mayor tipografía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email