Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el conseller arcadi españa presenta en la vall el Plan de Acción Territorial para la provincia

El PAT aterriza en Castellón con un doble reto: desarrollo económico y cuidado medioambiental

9/09/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha definido a los alcaldes el Plan de Acción Territorial (PAT) de la provincia de Castellón como una "herramienta nueva y adecuada a las características del territorio que ayudará a hacer frente a la lucha contra el cambio climático, ordenar y garantizar el crecimiento de la provincia y proteger el patrimonio ambiental".

Además, el PAT "persigue reforzar y fortalecer los vínculos entre los municipios y agilizar los trámites administrativos con el fin de favorecer el crecimiento económico y, por tanto, la creación de empleo en la provincia", ha descrito el conseller.

Arcadi España, acompañado por la directora general de Ordenación de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, ha destacado en el acto de presentación que el PAT aborda los problemas del territorio desde una visión "supramunicipal porque es la escala más eficiente para resolver los problemas contando con la colaboración y cooperación de los municipios, sin los cuales no es posible alcanzar los objetivos que pretende el plan", ha añadido.

Según ha indicado el Arcadi España, el plan, presentado en la Vall d'Uixó, desarrolla propuestas para mejorar la relación entre el mundo rural y el mundo urbano, facilitando el desarrollo de la franja intermedia, y su proyección sobre el mundo rural, con instrumentos urbanísticos más ágiles y que permiten una mayor flexibilidad de crecimientos urbanísticos respecto de la franja litoral.

Qué es el PAT

El conseller ha señalado que "la eficiencia territorial también pasa por una adecuada ordenación de los usos y actividades según la capacidad de acogida del territorio, y por permitir el desarrollo óptimo de los bienes y servicios que el mundo rural genera para las áreas urbanas".

Entre ellos se encuentran, no solamente los de producción agrícola y forestal, sino los de regulación de los ciclos hídricos, de los riegos naturales e inducidos en el territorio, y especialmente los de la adaptación y lucha contra el cambio climático tanto en el medio rural como en el urbano, ha dicho.

En definitiva, el PAT es un instrumento de planificación territorial integrado que tiene como gran objetivo el crecimiento racional del área funcional de Castellón, "desde una visión sistémica, compleja y supramunicipal del territorio, que lo que pretende es crear valor en el territorio a medio y largo plazo para garantizar la viabilidad de su crecimiento económico y de la calidad de vida de sus ciudadanos", ha concluido el conseller.

Cómo se distribuye el Plan de Acción Territorial

El PAT de la provincia de Castellón abarca un ámbito muy extenso formado por 70 municipios con una población de unos 470.000 habitantes y una superficie de 3.269 kilómetros cuadros, el 60 por ciento de la superficie provincial de Castellón. En el conjunto territorial se pueden establecer tres ámbitos perfectamente diferenciados.

La franja litoral (cota 100) es donde se desarrolla el 80% de la actividad, y están los grandes municipio: Castellón, Vila-real, Borriana, la Vall d'Uixó, entre otros. En esta franja se detectan los problemas derivados de la concentración de actividades, competencia de usos, con urbanizaciones, fragmentación del territorio por infraestructuras, entre otras cosas.

En el sistema rural apenas vive el 3% de la población del ámbito del PAT, con municipios de las comarcas de el Alto Mijares, l'Alcalatén y l'Alt Maestrat, donde conviven todos los problemas derivados de la despoblación, la falta de actividad.

Finalmente, está la franja intermedia del territorio, formada por municipios como l'Alcora, Vilafamès, Vall d'Alba o les Coves de Vinromà. Esta franja intermedia, estructurada en torno a la CV-10, es "crucial" para la continuidad de los ecosistemas litorales de regadío del litoral y los espacios forestales de interior, y especialmente para la implantación de actividades económicas que permitan dirigir los procesos económicos hacia el interior del territorio, contribuyendo a la mejora no solamente del equilibrio territorial, sino de la propia eficiencia del territorio.

Paseo peatonal entre la Vall d'Uixó y Alfondeguilla

Por otro lado, el conseller ha visitado las obras, a punto de finalizar, de la cuarta y última fase del paseo peatonal que está llevando a cabo su departamento entre la Vall d'Uixó y Alfondeguilla.

Se trata de un paseo 2,3 kilómetros que conecta ambas poblaciones y va adosada a la carretera CV-230, evitando así el tránsito por esta calzada muy frecuentada por los peatones que se ven obligados a circular por el arcén con el consiguiente riesgo de atropellos.

Según ha informado el titular de Obras Públicas, en esta última fase la Conselleria ha invertido 310.000 euros para los 450 metros de paseo que faltan para acabar la conexión peatonal entre los municipios de la Vall d'Uixó y Alfondeguilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email