GRUPO PLAZA

felipe vi clausura la Asamblea General de la CEV en Castelló

El Rey destaca el potencial exportador de la cerámica y su contribución a la recuperación

6/05/2021 - 

CASTELLÓ. El rey Felipe VI ha destacado este jueves, en su parlamento en el Paranimf de la Universitat Jaume I que ha servido para clausurar la asamblea de la patronal autonómica CEV, el potencial exportador de la industria azulejera, lo que, según asegura, facilitará su contribución a la recuperación de la crisis derivada de la pandemia tal como lo hiciera en la anterior crisis del 2008.

"Podéis enorgulleceros en Castellón", ha dicho el monarca en relación a la cerámica, que se enmarca entre "las 7.700 empresas exportadoras" con que cuenta la Comunitat Valenciana, lo que le permite ser la primera región europea en volumen exportado "y los segundos a nivel mundial, nada menos".

Felipe VI también ha hecho hincapié la capacidad de adaptación del tejido empresarial valenciano: "Habéis sido un verdadero referente para los demás", ha dicho en su parlamento cuando ha recordado la transformación de la industria textil para fabricar productos sanitarios. 

Respecto a la evolución de la pandemia, Felipe VI ha incidido en que el próximo verano será mejor que el pasado, pero no tan bueno como el sector turístico desearía. 

Asimismo, ha destacado el papel clave de la innovación -"una garantía para la calidad de vida", ha señalado-, el papel de las universidades y la necesaria colaboración público-privada.

El monarca ha tenido palabras de elogio hacia la capacidad de las empresas de la Comunitat para sortear los problemas, lo que supone una garantía para afrontar los grandes retos que hay por delante para afrontar la recuperación económica. "Hay que se conscientes de que el camino -ha señalado- será complejo, por lo que tenemos que ser capaces de percibir las señales positivas".

Felipe VI ha realizado en Castelló un amplio repaso a las fortalezas de un tejido empresarial valenciano que pasa por la exportación y la innovación, pero también ha puesto deberes en cuanto a profundizar en el valor del conocimiento a través de las universidades, la incorporación de la mujer a las disciplinas profesionales que tienen que ver con las ingenierías y, sobre todo, focalizar los esfuerzos hacia los jóvenes, "que no lo están teniendo nada fácil y es necesario pensar en ellos para que puedan afrontar con mayor confianza un futuro que debe ser prometedor".

El Rey ha instando en mantener e impulsar la colaboración público-privada "que nos permita superar cuanto antes la difícil situación en las que nos encontramos". Todo ello "nos ayudará a mantener los puestos de trabajo y poder recuperar los ritmos de crecimiento anteriores", enfantizó durante su intervención ante el Paranimf de la UJI.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email