GRUPO PLAZA

El aeropuerto de Castellón diversifica ingresos: ya es el cuarto parking de aviones de España 

14/04/2021 - 

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón avanza en su estrategia de diversificación, con la que en el último año ha logrado compensar la caída de ingresos derivada de la pandemia sanitaria. Lo hizo hasta el punto de alcanzar la facturación prevista en el presupuesto gracias a otras actividades, como el mantenimiento, el desguace y el estacionamiento de aviones

Precisamente, estas labores se han convertido en un pilar relevante de su quehacer. Y los números así lo reflejan. A día de hoy el recinto aeroportuario castellonense es el cuarto parking de aviones de España. Según el portal ansperformance.eu, que desarrolla la información de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), el aeródromo de Benlloc y Vilanova d'Alcolea alberga actualmente 42 aviones estacionados e inactivos, lo que quiere decir que no han despegado en la última semana. 

Fuentes de Aerocas confirman las 42 aeronaves aparcadas en el aeropuerto y concretan que son 35 de fusejale estrecho (narrow body aircraft) y 7 de fuselaje ancho (wide body). 

Teruel, Ciudad Real y Castellón

Con estas cifras, a raíz de la pandemia sanitaria el aeropuerto de Castellón se ha convertido en el cuarto en aviones estacionados en el territorio español, tan solo por detrás de Barajas (144 aparatos), Teruel (92) y Ciudad Real (55). Así las cosas, el castellonense se sitúa tan solo por detrás del principal aeródromo español (que alberga además 129 aviones activos), el turolense, que tiene como cometido principal el estacionamiento de aviones fuera de la temporada de verano; y el de Ciudad Real, que, desde que reabrió hace año y medio, también ha explorado esta vía de negocio y hoy en día alberga principalmente aviones de la aerolínea Vueling. 

De hecho, ni Teruel ni Ciudad Real tienen a día de hoy ningún avión activo, mientras Castellón tiene dos, lo que significa que han volado en la última semana, siempre según las cuentas del organismo vinculado con Eurocontrol. En Manises hay 20 aviones estacionados y en el Altet no hay ninguno. 

El 29º de Europa

A nivel europeo, el aeropuerto castellonense es el 29º en cuanto a aviones inactivos en su recinto, justo por delante del turco de Antalya y por detrás de París-Le Bourget. 

En lo que se refiere al ranking estatal, en un futuro podría verse modificado. Además de los cambios que conlleve la vuelta a la actividad de los recintos una vez se haya superado la pandemia, Castellón tiene obras en marcha que le permitirán incrementar la capacidad para albergar aeronaves, que actualmente es de 50 y que pasará a ser de 71 en poco más de un mes

Así, tras poner en uso la zona de aparcamiento de la empresa e-Cube Solutions para el desguace de aviones (con una superficie de 21.550 metros cuadrados), están en marcha las obras de construcción de la nueva plataforma industrial y de prolongación de la calle de rodaje, que abarcará más de 30.000 m2 gracias a una inversión de cerca de 2 millones de euros. Aunque este es un proyecto concebido para favorecer el desarrollo de las empresas aeronáuticas -además de agilizar el uso del campo de vuelo-, de manera coyuntural por la crisis de la covid-19 esta actuación se dedica a actividades de estacionamiento y mantenimiento. De hecho, pese a estar aún en ejecución, ya ha permitido habilitar espacio para destinarlo temporalmente al estacionamiento y mantenimiento de aviones, señalan desde Aerocas.

Reparación de aeronaves

Asimismo, también están en ejecución las obras del nuevo centro de mantenimiento de aviones de Brok-air, que con una inversión de 2,2 millones de euros permitirán albergar más aviones, y de mayor tamaño, para aplicarles labores de conservación.

Con todo ello, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, destaca que el aeropuerto de Castellón "sigue avanzando en la estrategia de diversificación, que se ha acelerado durante la pandemia". Y es que el recinto ha demostrado "versatilidad y capacidad de adaptación, dando respuesta a las necesidades del sector de la aviación" a raíz de la caída del tráfico aeronáutico y "ha sido capaz de generar actividad, inversión y empleo, de la mano de la iniciativa privada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email