Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El aeropuerto de Castellón duplicará la capacidad para desmantelar aviones y creará 25 empleos

28/09/2020 - 

CASTELLÓ. La empresa que trabaja en el desguace de aviones en el aeropuerto de Castellón, eCube, duplicará su capacidad de trabajo en los próximos meses. La firma acaba de iniciar la construcción de una nueva plataforma de estacionamiento, de 20.000 metros cuadrados, con la que podrá sumar entre diez y quince aviones estacionados, en función de su tamaño. En la práctica, esto supone más que doblar la superficie actual. 

Y es que el objetivo de la compañía es "duplicar nuestra capacidad" de trabajo "a principios de 2021". Para ello, además de la nueva superficie adaptada para el estacionamiento de aeronaves, construirá un nuevo almacén logístico de 1.000 m2. Entre ambas infraestructuras, la inversión, que estaba comprometida por la concesión de diez años de los espacios públicos, se eleva a medio millón de euros. Pero, más allá de esto, el principal beneficio llegará con la creación "de hasta 25 nuevos puestos de trabajo", señalan fuentes de la compañía británica. 

Dos aviones en menos de un mes

Y es que así la firma pasará de contar con una línea de procesamiento, con capacidad para desguazar un avión "cada tres o cuatro semanas", a contar con dos líneas e incrementar en la misma proporción su ritmo de trabajo. Una buena noticia que se suma al inicio, en breve, de las labores de Brok-air para el mantenimiento de aeronaves.

Desde eCube señalan que esto ha sido posible gracias a "la apuesta del aeropuerto de Castellón y de las administraciones locales por seguir desarrollando el aspecto industrial del recinto". De hecho, esto se acaba de plasmar en el relevo del director de la infraestructura, ya que Joan Serafí Bernat ha dado paso a Blanca Marín, con un perfil vinculado con la rama industrial y logística de la Administración autonómica. 

Dos nuevos Jumbo... y los que puedan llegar

Además de las "15 aeronaves" que ya ha desmantelado la compañía en el recinto castellonense, a día de hoy trabaja en otras varias, entre ellas dos Boeing 747-400, comúnmente conocidos como Jumbo y que este verano se convirtieron en las aeronaves de mayor tamaño que han aterrizado en el recinto de Benlloc y Vilanova d'Alcolea

Esto se enmarca en el proceso de British Airways para desmantelar su flota de Jumbo, que ha dejado de ser rentable debido a sus elevados consumos. Así, aunque desde eCube señalan que no pueden revelar "todos los detalles" de su acuerdo con la aerolínea británica, sí reconocen que esperan recibir "al menos dos" Jumbo más "este otoño". 

En cuanto a la complejidad de los trabajos para desguazar estos gigantes del aire, desde la firma apuntan que, en realidad, cuanto más grande es el avión, más fácil de desmontar es, ya que en las aeronaves pequeñas "todos los componentes se instalan muy cerca unos de otros, lo que dificulta el acceso de nuestros técnicos, mientras en las aeronaves más grandes las piezas son de fácil acceso" y su extracción más sencilla aunque pesen más. 

Con todo ello, desde que inició sus trabajos en Castellón hace aproximadamente un año, en los 15 aviones desguazados eCube ha recuperado "casi 300 toneladas de aluminio" y "más de 20.000 componentes" a los que ha dado "una nueva vida". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email