GRUPO PLAZA

Diligencias por la percepción de sueldo como asesor de sanidad sin ir a trabajar

El alcalde de Orihuela declarará como imputado por malversación el 29 de abril

6/04/2021 - 

ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, tendrá que prestar declaración en calidad de imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos el próximo 29 de abril en las diligencias abiertas por la percepción de retribuciones en el desempeño de funciones en la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante sin que, al parecer, asistiese a su puesto de trabajo. Así lo concreta la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela en un auto dictado el pasado mes de diciembre, según han precisado este martes fuentes judiciales.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre a instancias de la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción, a la vista del informe trasladado por la propia Conselleria de Sanidad sobre la actividad ejercida por el actual primer edil oriolano entre los años 2007 y 2013.

En ese momento, el juzgado acordó la citación de varios testigos, entre los que figuraron varios trabajadores de la administración autonómica. Además, remitió varios oficios para recabar diversa documentación a la propia conselleria con el fin de completar la información disponible en relación a la labor de Bascuñana.

De este modo, finalmente, la titular del juzgado dictó el auto de citación del primer edil, que deberá prestar testimonio en calidad de investigado por un delito de malversación de caudales públicos, sin perjuicio de posteriores cambios en esa calificación.

Como informó Alicante Plaza, el PP ya ha abierto un expediente informativo al primer edil, en función de lo previsto en los estatutos del partido. Al anunciar la adopción de esa decisión, el partido argumentó que ahora se abre el proceso para que Bascuñana pueda explicarse y defenderse, "algo a lo que tiene absoluto derecho a partir de ahora, que es cuando podrá dar todas las explicaciones al juez". Así, el partido provincial apeló a la presunción de inocencia y confió en la Justicia para que se aclaren los hechos investigados "conforme marquen los tiempos judiciales y sin dejar en ningún momento de trabajar por Orihuela y por los oriolanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email