CASTELLÓ. El puerto de Castellón ha visto cómo, en el primer cuatrimestre del año, su tráfico ha caído prácticamente un 7%, lo que representa unas 450.000 toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos, que suponen romper la racha de ascensos continuados que prácticamente viene viviendo PortCastelló desde 2010 (a excepción de una ligera caída en 2012), están provocados, fundamentalmente, por dos razones: el descenso en los graneles líquidos (del 8,7%) y el mal comportamiento de la exportación de azulejos a Argelia, lastrado por el arancel que el país del norte de África ha aplicado a los productos castellonenses y que ha provocado una caída "del 35% respecto al año pasado", apunta el presidente del puerto castellonense, Francisco Toledo.
Toledo también apunta al descenso del movimiento de contenedores con Turquía, de donde la naviera Arkas (del país otomano) trae vacíos a Castellón para después llenarlos aquí. Asimismo, son otros muchos los países en los que el tráfico de mercancía general (que suele viajar en TEUs) también ha descendido, como Israel, Grecia, Líbano o Nigeria, por citar solo algunos de los principales en este segmento de tráfico.
Con todo ello, la caída de la mercancía general, la de mayor valor añadido (ya que se trata fundamentalmente de pavimentos y baldosas) es en el primer cuatrimestre del año de prácticamente el 14% y no parece haberse frenado en mayo, cuando el acumulado del año refleja un descenso del 19%.
De esta manera, aunque no ha logrado compensar la caída de las otras zonas, el fuerte tirón que está suponiendo Marruecos ha logrado minimizar el descenso de la actividad en el puerto. Tanto es así que el reino alauí se ha convertido en el segundo país al que más se exporta desde los muelles castellonenses, al duplicar los envíos de cerámica y prácticamente triplicar la importación de varias materias primas, principalmente los abonos.
Esto se produce después de que las navieras MSC y Borchard hayan abierto nuevas líneas directas con Casablanca. Con el objetivo de continuar creciendo en el vecino del litoral sur mediterráneo, PortCastelló participará con stand propio, del 25 al 27 de junio, en la feria Mediterranean Ports & Shipping, que se celebra en Casablanca. Este es un evento específico sobre instalaciones portuarias, transporte y logística del transporte y con su desembarco, por primera vez en él, la Autoridad Portuaria pretende continuar con la escalada del tráfico con Marruecos, que ha pasado de cerrar 2017 como el 21º destino en importancia para las exportaciones castellonenses desde el puerto, a acabar 2018 como el tercero, y todavía en clara mejoría.