Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

una feria sin galerías para galeristas

El artista alicantino Santiago Delgado presenta Lisboa Studio Art Fair 

Santiago Delgado, profesor, promotor de arte y artista visual, está a la cabeza de una de las primeras ferias de arte en Europa que le da la vuelta al sentido lógico del mercado del arte. Una feria de artistas para galeristas, y no de galeristas para coleccionistas. Un proyecto que coincidirá en el tiempo con la segunda edición de ARCO Lisboa, el próximo mes de mayo de 2017, y que será presentado el jueves 1 de diciembre en Mustang Art Gallery de Elche

30/11/2016 - 

ELCHE. La crisis de este inicio de siglo XXI, la financiera, la de valores, la humanitaria es también la crisis del arte. El arte ha cambiado de forma, al igual que la sociedad, esa que ahora vive en dos niveles, el real y el digital. Y así las ferias de arte también comienzan a dar un giro. Y uno de los impulsores de este nuevo concepto de feria de arte a nivel internacional es el alicantino Santiago Delgado, artista de larga trayectoria profesional que junto a otros ha creado la empresa Studio Art Fair International

Delgado, desde Alicante, ha gestado en poco menos de tres meses este proyecto lisboeta de la mano de una empresa estonia. “Yo soy alicantino, pero hemos montado la empresa en Estonia, porque soy un forofo de los países bálticos. Además allí era más fácil. Adoro Estonia, porque la gente es como más recta, sabe lo que quiere. Es un país en crecimiento. Allí la gente tiene un modelo de trabajo, todos conocen las nuevas tecnologías. Hay otra metodología de trabajo. Es un proyecto que ideamos en ARCO, en Madrid este año, y que hemos puesto en marcha en septiembre.”

El modelo es muy sencillo: “El problema está en que hay pocas galerías, el número disminuye, pero el de artistas aumenta porque cada vez hay mas facultades de bellas artes, más soportes para el arte, más gente interesada. Y como el modelo de ferias de arte es sólo para galeristas y no para artistas, creo que lo que ocurre es que se forma un cuello de botella y hay mucha gente que quiere entrar ahí y no puede.  Así que esta feria que hemos montado es para galeristas y no de galeristas, una feria donde expone al artista directamente. Aprovechamos el tirón de ARCO, porque siempre vamos a ser anexos a ferias de galerías porque hay un público y afluencia importante. Por ello coincidimos con ARCO en Lisboa del 19 al 21 de mayo de 2017. La gente lo planea como una competencia. Pero no somos competencia. Es como que vamos a estar junto a los que creemos que pueden ser los clientes, los galeristas, los que estarán en ARCO Lisboa, Además de otros artistas, comisarios, marchantes o críticos de arte que también son potenciales clientes de nuestra feria.”

Así en el Centro de Convenciones de Lisboa se podrán visitar 75 espacios, todos iguales, que contarán con alrededor de una decena de artistas alicantinos que exhibirán allí directamente sus creaciones o instalaciones. Artistas como Maria Dolorés Mulá y Sol Pérez, Aurelia Masanet y Elena Aguilera, Eduardo Lastre y Miguel Bañuls, o Paco Esteve que presentarán su proyecto Mi Museo Privado junto a Jose Antonio Alcaina, donde habrá obra propia, ajena, y catálogos de otros artistas. 

Para Alcaina se trata de dar una oportunidad a artistas que no pueden asistir solos porque “son más emergentes que otros, o por falta de tiempo, o por falta de dinero o posibilidades, porque no lo pueden pagar ellos solo, así que nosotros llevamos también varios catlálogos. Además de las obras nuestras y de otros artistas que estarán allí expuestas.” Y estas razones económicas, que impiden a muchos artistas emergentes siquiera exponer en una galería son algunas de las que han llevado a Santiago Delgado a poner en marcha esta empresa.  “Para mí, de lo que se trata es de poner en contacto a coleccionistas con galeristas y a galeristas con artistas. Muchos artistas ni tienen el tiempo ni tienen el dinero para hacerlo", prosigue Delgado.

Todos los stands son iguales en Lisboa Studio Art Fair, aquí no hay distinción, la distinción es la obra

"Todos los stands son iguales en Lisboa Studio Art Fair, aquí no hay distinción, la distinción es la obra. La obra tiene que brillar en sí misma. Todos los stands iguales, a un precio asequible, no llegan a los 1.000 euros, y solamente se valora la obra. Yo tengo un criterio por supuesto, pero yo estoy abierto a cualquier cosa mientras yo vea que tiene calidad. Buscamos futuribles. Desde hace muchos años el tema de ventas de arte está copado por las ferias. Los galeristas sólo venden en ferias de arte. Pero lo único diferente es que están comisariadas, es decir hay un criterio, no vale cualquier cosa. Se exige obra que está en sintonía con la producción contemporánea, lo que los museos compran, lo que las galerías compran. Hay un trabajo curatorial, de comisariado, para comprar de acuerdo a unos conceptos no solo artísticos sino de mercado. Entonces lo que hacemos nosotros, es recuperar lo de los mercados de artistas. Y somos artistas los que realizamos este trabajo de pero comisariado", comenta Delgado.

Santiago Delgado tiene en mente continuar con este proyecto e intentar una continuidad en el tiempo siguiendo el ejemplo de la feria belga POPPSITIONS, que se celebra en paralelo a la feria Art Brussels.

Obras de Javier Montero, artista que participa en la feria:

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email