GRUPO PLAZA

ENTREVISTA a carlos menéndez, DIRECTOR DE producto de EDP SOLAR

"El autoconsumo energético es como el coche eléctrico: te dan ayudas y evitas subidas de precios"

16/08/2021 - 

ALICANTE. Esta semana, la compañía de comercialización eléctrica EDP hacía público un estudio en el que se destacaba que la Comunitat Valenciana tiene una gran potencialidad para el autoconsumo energético por sus 2.800 horas de sol al año y por la potencialidad que ofrecen los edificios y viviendas unifamiliares. Asegura la compañía que el 77% de los 327.000 edificios que hay destinados a viviendas que hay en las tres provincias cuentan superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas, a lo que hay que sumar  el 81% de las 827.000 viviendas unifamiliares. Ese mismo estudio revela que las ciudades con más capacidad para acoger plantas en viviendas sería Orihuela (2332 MWh), seguido de Torrevieja (1855 MWh), Santa Pola (1479 MWh), Alicante (1260 MWh) y Rojales (663 MWh). Valencia Plaza ha charlado con Carlos Menéndez González, responsable del área de Producto de EDP Solar para abordar estas cuestiones y otras sobre el autoconsumo como alternativa de transformación energética y para evitar las constantes subidas del precio de la luz.

-Esta semana habéis hecho público un estudio en el que ponéis de relieve que la Comunitat Valenciana es una de las zonas donde más partido se le puede sacar a los edificios para implantar el autoconsumo eléctrico, ¿por qué razón? ¿en qué os basáis?

-Uno de los datos más relevantes son las 3.000 horas de sol que hay, por ejemplo, en la provincia de Alicante. Si lo comparas con el norte de Europa, supone doblar esas horas. En Alemania y otros países ya existe una penetración de energía de autoconsumo y si tu comparas esa situación con España, estamos en pañales. Acabamos de empezar: ellos llevan unos 15 años y nosotros, uno o dos. Esas 3.000 horas de sol supone unos ahorros de entre el 40% y el 60% de tu factura de consumo de energía, además de la inversión que hay que hacer, que en una vivienda unifamiliar sería de entre 4.000 y 7.000 euros para instalar las placas. Eso te supone independizarte de la red, de los precios que estamos viendo y ser tu propio generador y consumidor de esa energía que generas en tus viviendas, que mantiene, insisto, unos precios estables e independencia de la red. Además, no sólo es un ahorro económico, sino que además tiene un compromiso de sostenibilidad, de eficiencia energética y de energía renovable. Esa es la apuesta que tiene Europa, y que ahora parece que llega a España. Y la costa de la Comunitat es una de las  que tiene mayor potencial.

"Apostar por el autoconsumo supone independizarte de la red, de los precios que estamos viendo y ser tu propio generador"

-En estos momentos, en la Comunitat hay fiebre de las grandes corporaciones por implantar plantas fotovoltaicas. Además de las horas, ¿hay un elemento más en las ubicaciones?

-Fundamentalmente, las horas de sol, la rentabilidad y la capacidad de generarla. Además, ahora tenemos un impulso que nos viene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que entra ahora con el Real Decreto 477, pero que en la Comunitat Valenciana ya lleva meses aplicando medidas, como las deducciones del 40% en el IRPF. Hay municipios que tienen importantes bonificaciones del IBI. La Comunitat Valenciana ha hecho una importante contribución a este tipo de energías, del concepto que hemos tenido hasta ahora, y por el plan de recuperación, pues sí es el momento. Si lo comparas con el vehículo eléctrico, es el momento.

-Tenemos como una cierta paradoja: hay una apuesta por facilitar el autoconsumo, y a la vez, ayuntamientos que se revuelven contra la instalación de las grandes plantas. ¿Os ha pasado eso en EDP?

-Las nuevas soluciones energéticas, como la solar, tienen un proceso de acoplamiento de las diferentes ayudas. Hay municipios que, con la bonificación del IBI, y comunidades, como la valenciana, con el IRPF, que se han adelantado. Ahora, está el plan de recuperación. Al final hay que darle un poco de forma a todas ayudas y que sea coherente en todo el territorio. Si es que verdad que ha podido haber una avalancha de solicitudes, y que ahora se tengan que ajustar ese tipo de ayudas. Es el boom porque vamos a tener unas ayudas de más del 50% de subvención al coste de la instalación, y eso reduce la amortización de los costes a cuatro o cinco años. Es el boom, y ha que darle cierta racionalidad.

"Dentro de la transformación energética, creemos que el ciudadano debe ser el core de ese cambio y que se pierda el papel de las grandes energéticas"

-Otro debate, ¿plantas pequeñas en red o macroplantas?

-Dentro del sistema energético, hay que compatibilizar ambas soluciones: unas grandes centrales, solares o eólicas, con un almacenamiento como el hidrógeno, que es estacional, que guarda de un mes a otro, y las soluciones en viviendas individuales, que te dan cierta resiliencia, con baterías que te permiten sobreponerte a cortes o minicortes que puedan surgir. Nosotros apostamos por las soluciones en las viviendas porque creemos que es una de las apuestas de Europa. Dentro de la transformación energética, creemos que el ciudadano debe ser el core de ese cambio y que se pierda el papel de las grandes energéticas; es decir, que se traslade a la conciencia de cada ciudadano y a nuestros hogares. Debemos ser conscientes que podemos crear, almacenar y vender nuestra propia energía. Ese concepto de ciudadano es lo que está vigente en Europa, y es por lo que apostamos para España: de cada uno, individual, y a la vez, colectiva.

-¿El cliente está maduro para ese cambio en su hogar?

-Hay un cambio radical, a pesar del covid. Estamos viendo ese crecimiento. ¿Por qué ese cambio? Estamos partiendo de un punto cero, cuando otros llevan 15 años. En tres años creceremos mucho ese cambio y el momento de hacerlo es ahora por las subvenciones. Es un cambio disruptivo.

-¿Qué te parecen los proyectos de ciudades autosuficientes en energía?

-Lo vemos bien. Por un parte, están las viviendas unifamiliares y sus proyectos de autoconsumo, del que ya hemos hablado. Y por otra, están los edificios, y para acometemos proyectos para todos los vecinos que quieran participar. Y dentro de este segundo modelo, están las comunidades de energía, que EDP ha trabajo en Zaragoza, en el barro solar de Actur. Un edificio municipal es el que capta la energía y se trata a los edificios de viviendas particulares, a 500 metros de esa instalación. Ese es el concepto del autoconsumo colectivo. Y sirve para los edificios pues no todos viven en una vivienda unifamiliar.

De esta manera, también se aprovechan los tejados, que es el gran bien que no es utilizado en las ciudades: centros deportivos, colegios y muchas empresas, que aprovechan los tejados. Y en eso estamos trabajando para extender el autoconsumo. En ese caso, no requiere inversión y solo tienes descuentos en adherirse a esa comunidad energética.

"Los tejados es el gran bien que no es utilizado en las ciudades"

-Hace años, el gran problema del autoconsumo era el precio de la instalación. Ese precio ha bajado, pero ¿puede hacerlo todavía más si se universaliza el autoconsumo?

-Estamos en un periodo estable. Y nuestras previsiones es que así permanezca durante un tiempo. Estamos viviendo una coyuntura de aprovisionamiento de paneles solares que vienen de China en el que vemos un pequeño aumento de precio por esa apuesta mundial. Aunque ahora estamos en un pico, creemos que el precio se estabilizará.

-¿Los fondos europeos pueden ayudar a hacer crecer el autoconsumo?

-El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, con el Real Decreto 477, viene a impulsar esto mismo, las energías renovables. Ese decreto afecta tanto a viviendas individuales como empresas instituciones. Y ahí están las ayudas, de entre el 40 y el 60%, y están ya en vigor. Lo que nos falta ahora el procedimiento de operación que depende de cada una de las comunidades autónomas. Y la comunidad que sea más rápida, tendrá más capacidad de adecuar sus presupuestos para este tipo de ayudas. Habrá oportunidades para las comunidades que dinamicen más rápido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email