X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

balance provisional

El azulejo cerrará 2018 con un crecimiento en las ventas entre un 1 y un 1,5%, menos de lo previsto

12/12/2018 - 

CASTELLÓN (EFE).  La patronal azulejera Ascer ha informado este miércoles que 2018 se cerrará con un aumento en las ventas de entre un 1 y un 1,5 % y un crecimiento en la producción de un 1%, unas cifras inferiores a las previstas al inicio del ejercicio, y prevé para 2019 un escenario ligeramente peor si las condiciones se mantienen como en los primeros 8 meses de este año.

Así lo ha explicado el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu en un balance de la actividad del sector que ha realizado ante los medios acompañado por el secretario general, Pedro Riaza, y los vicepresidentes Francisco Ramos e Ismael García.

Nomdedeu ha asegurado que en estos meses finales de 2018 se está creciendo en producción y ventas en el sector cerámico, si bien "no con las expectativas que se tenían a principios de año".

En cuanto a las cifras, el presidente ha explicado que las ventas se cerrarán en este ejercicio con un aumento entre un 1 y un 1,5 % y se situarán en torno a los 3.600 millones de euros y la producción aumentará un 1 % hasta situarse en los 530 millones de metros cuadrados, lo que sitúa a España en el país europeo que más azulejos produce, seguido por los italianos, con unos 400 millones de metros cuadrados.

Sobre las ventas, Nomdedeu ha precisado que en el mercado español han aumentado un 7% y las exportaciones un 1%, y ha agregado que España es el segundo país que más exporta en metros cuadrados.

Ismael García se ha referido a los diferentes procesos "antidumping" -medidas de defensa comercial que se llevan a cabo cuando un suministrador extranjero practica precios inferiores a los que aplica en su propio país- que hay abiertos en torno al mercado español y se ha referido al abierto hace un mes ante países como Arabia Saudí, Qatar, Omán y Dubai, del que ha dicho que Ascer está muy pendiente.

Del mismo modo ha explicado que el proceso que abrió Marruecos contra el mercado español se solucionó satisfactoriamente para el mercado español y también ha afirmado que las medidas "antidumping" contra China se han renovado hasta 2022.

En cuanto a la exportación, Ascer ha destacado que se vendió cerámica española a 177 países por 2.098 millones de euros, un 1,6 % más con respecto a 2017, con un volumen de 317,5 millones de metros cuadrados, 1,2 millones más que en 2017 y con un precio medio que ha crecido un 0,4 % en 2018.

Los mercados más complicados

En global, las amenazas a la exportación se presentan en países de Oriente Próximo y del Este de Europa, pero han crecido en la UE -donde van destinadas el 48,8 % de las ventas al exterior-, así como en EEUU, con un crecimiento del 14 % y en Marruecos, donde se han aumentado las ventas un 7 %.

Nomdedeu ha manifestado que en los mercados estratégicos, Europa y EEUU, se sigue creciendo, y que junto con España representan el 80 % de la facturación.

Francisco Ramos ha hecho referencia a los costes energéticos que han crecido un 12 % en 2018 y podrían crecer entre un 5 y un 10 % en 2019 por el componente del dólar y el petróleo Brent. 

Para Nomdedeu es imprescindible que el Gobierno central establezca "un plan estatal que defina el comportamiento" del sector y lo regule porque el azulejero es un sector "que aporta muchísimo a la balanza de pagos" y "debería suponer una preocupación muy importante para la administración". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email