GRUPO PLAZA

el cerámico es el sector con mayor consumo de esta energía en la comunitat

El azulejo dispara su demanda de gas en el tramo final del 2020 y llega a cifras de antes de la covid

20/01/2021 - 

CASTELLÓ. El fuerte incremento de la demanda de gas industrial en el tramo final del año 2020 ha hecho que el sector cerámico cierre un buen ejercicio en cuanto a consumo energético, pese a que a lo largo de la pasada primavera, con el inicio de la pandemia y el correspondiente parón por la covid-19, la demanda energética cayera por encima del 40% en un hecho inédito hasta ahora.

Así, la industria cerámica, que es el principal consumidor de gas de la Comunitat Valenciana, elevó su demanda en torno al 7% mensual en el periodo que va de septiembre a diciembre, según corroboran fuentes de Enagas, lo que explica en buena parte la recuperación experimentada por el sector en cuanto a producción en esta segunda mitad del año pasado.

Por otro lado, la demanda industrial de gas natural acumulada se situó por encima del 95% respecto al año anterior, alcanzando los 27,9 teravatios (TW) a fecha de 31 de diciembre, según detallan las mismas fuentes, que ponen en valor los enormes altibajos que han venido acompañando al sector a lo largo del ejercicio a consecuencia de la crisis sanitaria. Como muestra de ello, la enorme caída en la demanda que se registró en España en abril, con una bajada del 22,7% con respecto al mismo mes del año anterior alcanzando los 23,5TW hora.

El consumo de energía industrial en sectores como la construcción, en la que se engloba la cerámica como principal demandante de esta materia prima, protagonizó en la primera mitad del año los mayores desplomes, aunque posteriormente registraría una sustancial recuperación hasta finalizar el año.

La cerámica forma parte del grupo de grandes consumidores de gas en la industria y esta energía equivale como promedio a casi el 15% de los costes de producción anual en las empresas del sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email