Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

ascer entiende que es necesaria una reforma que favorezca la actividad económica y el empleo

El azulejo pide una nueva política fiscal sin IAE ni Patrimonio y un impuesto de Sociedades rebajado

9/05/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) considera que la política fiscal debe de favorecer la actividad económica y la creación de empleo, y para ello es necesario aligerar la factura fiscal, evitar la duplicidad de cargas tributarias, y equipararnos con otros países con los que competimos en la UE para reducir lastres en la competitividad, según expone en un comunicado emitido este sábado.

Para los representantes de la industria azulejera, es necesario establecer una coordinación entre impuestos estatales, autonómicos y locales sobre una misma actividad, para evitar distorsiones de la competencia y la proliferación de exacciones a la industria con objetivo meramente recaudatorio.

IAE, un impuesto "obsoleto"

En este sentido, el sector cerámico español defiende la eliminación del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) al haberse quedado obsoleto en el marco de una fiscalidad moderna y gravar de forma no ajustada a la realidad empresarial, actividades económicas y empresariales que ya vienen gravadas por otros impuestos, entre ellos el impuesto de sociedades, según argumenta.

Por otro lado, Ascer reivindica que a la hora de proceder a la liquidación de este impuesto por parte de la Diputación Provincial se reduzca a 0% el recargo provincial, como sucede en Madrid, o en su caso se reduzca al nivel de otras provincias como el 15% de Murcia o el 20% de Alicante, donde ya se han hecho las gestiones por parte de la Diputación para renunciar a este impuesto. El comunicado de la patronal cerámica recuerda que en Castellón se aplica un recargo provincial del 31,5%, el más alto de la Comunitat Valenciana. Por su parte, los ayuntamientos también podrían aligerar la carga fiscal de las empresas reduciendo los coeficientes de situación en sus ordenanzas fiscales y concediendo más bonificaciones fiscales.

Un impuesto de sociedades más caro que en la UE

Asimismo, el sector considera que hay que reducir el Impuesto de Sociedades, cuyo tipo nacional es del 25%; sin embargo, la legislación actual limita la deducción de la cuantía total de intereses, las dotaciones financieras por depreciación de sociedades filiales o las propias pérdidas de ejercicios anteriores, dando lugar a que el tipo efectivo sobre el beneficio del ejercicio exceda notoriamente ese 25%. En definitiva, para Ascer, habría que equiparar el elevado coste fiscal que supone para las empresas españolas el impuesto sobre sociedades, siendo superior al de la mayoría de sus competidoras situadas en otros estados miembro de la Unión Europea desincentivando la inversión.

En este impuesto, es necesario que se corrijan totalmente los supuestos de doble imposición, tanto nacionales como extranjeros mediante la exención total de dividendos y ganancias patrimoniales de las empresas de tal modo que no se elimine o reduzca la deducción por doble imposición.

Piden eliminar el de Patrimonio, por ser un agravio

Con respecto al Impuesto de Patrimonio, el sector considera que se debería de eliminar al tratase de un tributo que únicamente se aplica en España entre los países del conjunto de la UE. También supone un importante agravio comparativo respecto a la fiscalidad de otras comunidades autónomas. Este es un impuesto que grava el ahorro y desincentiva la inversión.

Finalmente, el sector cerámico entiende que se debería de poder compensar los tributos con deudas de la administración, mientras que las empresas tienen que hacer frente a sus impuestos en los plazos establecidos, a muchas de ellas, las Administraciones les adeudan cantidades por conceptos impositivos o por facturación que tardan en cobrarse.

El comunicado de Ascer, como viene ya siendo habitual en cada uno de los que viene emitiendo a lo largo de este estado de alarma, termina con reconocimiento y "sincero agradecimiento a los sanitarios y todos los profesionales que están en la primera línea, que dan su soporte diario a esta crisis". Por otro lado, el sector solicita que todas estas profesiones puedan contar con las dotaciones suficientes que les permitan ejercer su profesión con seguridad y garantías, según concluye el documento emitido por la patronal azulejera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas