GRUPO PLAZA

El brote de la residencia DomusVi de Vila-real afecta ya a 57 personas y hay dos fallecidos

27/08/2021 - 

VILA-REAL. El brote de covid-19 en la residencia DomusVi de Vila-real afecta ya a 57 personas, de las cuales dos han fallecido. Es la denuncia que lanzan los familiares de una treintena de residentes, que agrupados en la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana (Recova) piden a la Generalitat que intervenga el centro. No en vano, consideran que las vidas de los aproximadamente 130 mayores que residen en él a día de hoy están "en grave peligro". 

Es el desesperado grito de auxilio que los familiares han lanzado este viernes, después de conocer que el brote afecta a 18 personas más de las que hasta ahora se habían comunicado. Tras ello, algunos se han concentrado a las puertas del centro, al que no pueden acceder desde el pasado día 11, cuando el brote se hizo público.

Cinco ingresados en el hospital

Según las nuevas cifras, hay 47 personas mayores contagiadas (cinco de las cuales están ingresadas en el Hospital de la Plana) y otros diez trabajadores del centro también han dado positivo en covid-19. Desde la dirección del centro, con la que se han reunido los familiares, se limitan a achacar los elevados casos a la alta capacidad de contagio de la variante Delta. Asimismo, los rectores de la residencia señalan que sí se están cumpliendo los ratios de personal, pero las familias señalan que esto, que ya no se cumplía antes, es directamente imposible dados los diez positivos entre ellos. 

De hecho, la dirección de la residencia ha reclamado la intervención sanitaria, pero desde Epidemiología y el Hospital de la Plana "les refieren que no pueden enviar personal de refuerzo sanitario ya que carecen de él", apuntan los familiares. 

Barajan acudir al juzgado

En esta tesitura, los allegados de los residentes "rogamos a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que intervenga la residencia", señala su portavoz, Manuel García. En realidad, desde Recova ya han solicitado a esta conselleria, y también a la de Igualdad y Políticas Inclusivas -que tiene las competencias en los centros de mayores-, la intervención, además de al Síndic de Greuges. De momento, no hay respuesta desde ninguna de las dos consellerias, mientras el Síndic tramita el requerimiento. En esta situación de incertidumbre, los familiares no descartan acudir a Fiscalía la próxima semana. 

No en vano, denuncian que son la residencia "con más casos activos de la Comunitat", por lo que piden la inclusión en el grado G2 de intervención para pasar a ser gestionada directamente por el Consell. "Nuestro temor es que el brote vaya a más", denuncian. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email