Valencia Plaza

El campo espera al deshielo para evaluar los daños de 'Filomena', que afectará a los cítricos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. "Tenemos que esperar a que bajen las temperaturas para evaluar los daños, pero seguro que van a haber". Con estas palabras el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha valorado la afección del temporal Filomena al campo valenciano, que todavía no ha podido cuantificar. 

Con una afección ya evidente a las verduras y hortalizas, las más vulnerables a las heladas y de las que ya se han tenido que desechar toneladas, por ejemplo de alcachofas, el máximo representante de la Asociación Valenciana de Agricultores vaticina también un perjuicio para los cítricos, que en algunas zonas han sufrido heladas durante varias horas de la noche y es a partir de ese momento cuando pueden afectar a la calidad de la fruta. 

Daños incluso en árboles resistentes

Asimismo, la organización agraria también va a "seguir el efecto sobre la viña, olivo y almendro". No en vano, "a partir de diez grados bajo cero" las temperaturas afectan a "la madera de los árboles", ha señalado Aguado en la rueda de prensa en que este miércoles AVA-Asaja ha hecho balance del año agrario. 

Eso sí, en términos generales, Aguado ha remarcado que las precipitaciones, en gran cantidad en forma de nieve, serán beneficiosas para la tierra -"han deixat bona saó", ha dicho textualmente- y servirán para recargar acuíferos y pantanos. 

"Calvario" para llegar a las granjas

El presidente de la entidad ha lamentado además el "calvario" que están viviendo muchas explotaciones del interior, que han tenido que trabajar a marchas forzadas para apartar la nieve acumulada que les impedía llegar a las granjas para alimentar a los animales, que en algunos casos no han podido beber agua durante días porque tanto depósitos como tuberías están "congelados".

Aguado ha alabado la labor de agricultores y ganaderos, a los que "no ha ido nadie a ayudarles". Y ha destacado el "esfuerzo" del campo valenciano, capaz de garantizar la alimentación en momentos tan especiales como los que se están viviendo con la pandemia o en los temporales.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Compromís reclama al Gobierno que la costa valenciana sea calificada como zona catastrófica
Sanidad paga 846.000 euros a Global Omnium por el contrato a dedo para detectar covid en aguas