GRUPO PLAZA

empresas desde el interior | espadán corks gestiona el mayor alcornocal de la comunitat

El centenario corcho de la Serra d'Espadà 'custodia' los vinos de mayor prestigio internacional

10/01/2021 - 

CASTELLÓ. Si durante estas pasadas navidades has descorchado una botella de buen vino quizá una de sus partes más importantes, el tapón de corcho, tiene su origen en la Serra d'Espadà. Y es que este paraje natural es uno de los principales puntos de extracción de corcho de España, junto con diversas regiones de Extremadura, Andalucía y Cataluña. Al frente de la gestión de una parte importante de este alcornocal, el más extenso de toda la Comunitat Valenciana, se encuentra la empresa Espadán Corks que, con Adolfo Miravet como cabeza visible, es la heredera de una larga tradición que se remonta a principios del siglo XIX, cuando se empezó a aprovechar este recurso natural para servir  la demanda que había desde Francia que lo utilizaba como cierre de las botellas de champagne, siguiendo el método utilizado por el monje Dom Pierre Perignon.

La cuna de esta industria es Eslida, donde el bisabuelo de Adolfo, León Miravet, empezó a trabajar para la Compagnie Industrielle du Liege, conocida como el trust belga, allá por el primer tercio del siglo XX. “Era una época en la que el corcho que se sacaba se vendía a empresas de Cataluña que producían tapones para vino y cava”, explica Adolfo. La Compañía General del Corcho cogió el testigo en un tiempo en el cual este sector era uno de las principales industrias exportadoras del país, por delante del aceite o del vino. El abuelo de Adolfo era uno de sus trabajadores, pero la empresa quebró y decidió indemnizar a los miembros de la plantilla dándoles en pago sus alcornocales. Fue entonces cuando creó Manufacturas Miravet. Tras la jubilación de su abuelo, en 1982, el padre de Adolfo se marchó a Soneja, y fundó una fábrica que se convertiría en el origen  de la actual Espadán Corks que aúna tradición, calidad y sostenibilidad en los escasos centímetros que mide un tapón.

En la actualidad, desde Soneja salen cada año unos 15 millones de tapones que llegan a casi todo el globo terrestre. Zonas como California, la Borgoña francesa, Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Trentino (Italia) y también el Priorat, Ribera de Duero, Rioja, el Bierzo, bodegas de la IGP  Castelló como Mas de Rander, Cooperativa de Viver, Vega Palancia o Alcoví, u otras como las prestigiosas Bodegas Contador, son algunos de sus destinos. En total, alrededor de 300 bodegas embotellan sus vinos con tapones elaborados con el corcho de los alcornoques de la Serra d'Espadà, de las que Espadán Corks extrae unas 250 toneladas al año.

“Fue en 2006 cuando dimos el salto cualitativo y decidimos elaborar el producto final y venderlo directamente a las bodegas”, comenta Adolfo. “Anteriormente -señala- nuestra empresa vendía corcho pulido y rectificado a empresas catalanas y francesas”. La firma gestiona la explotación de cerca de 3.000 hectáreas del parque natural, que son de su propiedad, y donde realiza el proceso de extracción con métodos tradicionales. “Las tareas de extracción se realizan con mulos, debido al estado del monte, las pendientes pronunciadas y la falta de una red de caminos”, señala el gerente de la empresa, quien asegura que “eso supone un mayor coste en el proceso, tanto económico, como de tiempo”. Las tareas en el monte se desarrollan durante los meses de verano, después de las lluvias de la primavera, “ya que es el momento en que la savia fluye por los alcornoques, y estos necesitan del agua para generar la savia que permite la extracción del corcho sin dañar el árbol”.

La empresa cuenta con 10 trabajadores fijos durante todo el año y 15 profesionales temporales durante los meses de verano que realizan la extracción, trabajadores de pueblos de la zona como Almedíjar, Chóvar o Alfondeguilla, “hecho que también ayuda a fijar la población en esta comarca con problemas de despoblación”, explica Adolfo, “aunque cada vez hay menos personas expertos en la extracción de corcho debido a que los jóvenes se marchan a trabajar a la cerámica o a la construcción”. 

Para el vino, calzado, motor... incluso el críquet

Con la producción de corcho se elaboran nueve calidades de tapones y cerca de 30 modelos distintos que tienen el valor de ser producto local, cuentan con la certificación FSC de gestión forestal responsable y cumplen con el sistema Systecode. Los tapones elaborados con el corcho de la Serra d'Espadà tiene un valor añadido, ya que tienen una calidad superior a la de otros países productores. Adolfo Miravet explica que “el corcho de Castellón tiene una mayor densidad que otros producidos en Andalucía, Extremadura o el Alentejo en Portugal (el mayor productor del mundo), ya que aquí lo extraemos cada 14 años y en el resto de zonas cada 9 o 10, lo que supone que las células del corcho de Espadán tienen la pared más gruesa y cierran mejor, y al ser menos poroso, reduce el riesgo de oxidación y ayuda a conservar mejor las propiedades del vino”.  En el proceso de elaboración de los tapones se han implantado medidas para controlar los aromas negativos en los tapones, “tanto como el sensorial y el olfativo que nos piden algunas bodegas”.

De toda la producción de corcho solo un 20% se aprovecha para la elaboración de tapones para el sector vitivinícola, el resto de la materia prima se vende a otras empresas para la producción de tapones de cava y también se exporta a Pakistán, que lo utiliza para la fabricación de pelotas de críquet, a la empresa automovilística india Tata Motors, o al sector del calzado, entre otros.

La extracción del corcho en la Serra d'Espadà es un trabajo que cuenta con más de 200 años de antigüedad y según Adolfo sería positivo que la Administración pudiese acometer trabajos de conservación del monte que contribuirían a potenciar el ecosistema, generando una mayor diversidad de la fauna, hecho que supondría una ayuda para empresas como Espadán Corks que aporta un valor al entorno rural y que cuida del mantenimiento de la masa boscosa de este parque natural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email