Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

colaboración entre 1millionbot y devesa&calvo

El 'chatbot' Carina aprende derecho para resolver las dudas de las empresas con el coronavirus

9/04/2020 - 

ALICANTE. El 'chatbot' basado en inteligencia artificial (IA) Carina, diseñado por la firma 1MillionBot de Andrés Pedreño para resolver las dudas de familias y empresas sobre el coronavirus, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas durante el confinamiento en la provincia. Muchas instituciones y asociaciones lo han incorporado a sus portales web, para facilitar su accesibilidad, y Carina va respondiendo preguntas con información oficial y aprendiendo de las inquietudes de sus interlocutores desde entonces.

Pero un campo que también genera muchas dudas y sobre el que el 'chatbot' no era especialmente ducho hasta ahora es el derecho laboral, y cómo afectan a las empresas y sus trabajadores las sucesivas medidas que está tomando el Gobierno. Máxime cuando cada semana se publican entre uno y dos reales decretos que incorporan nuevas normas. Para resolverlo, la firma liderada por el experto en inteligencia artificial ha 'fichado' al despacho Devesa & Calvo, especializado en asesorar a empresas, para que Carina aprenda derecho laboral y pueda responder las preguntas que se le plantean al respecto.

Esta iniciativa busca dotar de los contenidos suficientes al 'chatbot' Carina GVA para que pueda informar, dar una primera aproximación, en cuestiones tales como los efectos y consecuencias de los ERTES, la diferencia con respecto a los ERES, el permiso retribuido concedido a empresas no esenciales durante el estado de alarma y otra serie de medidas de gran impacto social y económico. Ello sin perjuicio de que para profundizar en cuestiones más complejas o avanzar en las consultas planteadas, deba acudirse a un profesional 'humano'

David Devesa, CEO de Devesa & Calvo Abogados, ha destacado "la importante función informativa que está realizando Carina para la ciudadanía en muchas instituciones como la Diputación de Alicante, así como en distintos Ayuntamientos o en  instituciones como el Círculo de Directivos de Alicante", así como la importancia del "acceso a información clara y concisa en unos tiempos difíciles en los que lo que abunda es la confusión". 

Carina es el nombre que 1MillionBot ha dado a la asistente virtual que responde a las dudas y consultas que le formulan sobre la pandemia: Qué es el coronavirus, síntomas, qué hacer ante un contagio, teletrabajo o normas sobre la exigencias derivadas de la Alarma gubernamental. La asistente virtual extrae su información de fuentes oficiales como la OMS, el Ministerio de Sanidad y otras normativas gubernamentales, el Center For Disease, Control and Prevention y artículos científicos, entre otras fuentes contrastadas. La iniciativa está dirigida por la doctora Raquel Pomares, con un equipo multidisciplinar que abarca los campos de la biología, informática, sociología, lingüística, y mercadotecnia y que actualiza a diario la información.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email