Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

por la cuarentena del coronavirus

Elche celebra un atípico Domingo de Ramos con palmas hechas en los hogares

5/04/2020 - 

ELCHE (EFE). La ciudad de Elche ha vivido hoy un atípico Domingo de Ramos y ha trasladado su tradicional procesión, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997, a los balcones, terrazas y ventanas adornadas con palmas blancas elaboradas en los hogares durante estos días de confinamiento.

La suspensión de la Semana Santa por la pandemia del coronavirus no ha hecho mella en el espíritu de los vecinos de Elche, que a las 12 horas han vuelto a acudir a esta cita desde sus hogares, algunos con batas y pijamas y otros con sus mejores galas, siguiendo el refrán popular "Diumenge de Rams, qui no estrena no té mans" ("Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos").

Mucho de ellos llevaban en la mano sus palmas blancas, pero no las que cada año elaboran los artesanos ilicitanos, sino las creadas con papel o cartulina estos días por pequeños y mayores y que también han inundado las redes sociales para mostrar al mundo entero el simbolismo de una tradición que ha pasado de padres a hijos durante generaciones.

También han aplaudido como muestra de gratitud y solidaridad hacia los héroes anónimos de esta crisis sanitaria, las personas enfermas de coronavirus, los afectados económicamente y a los que están cumpliendo el confinamiento.

Y todos juntos y a una sola voz han entonado el "Aromas Ilicitanos", una habanera que se ha convertido en un himno y en la que se destacan todos los símbolos de la ciudad.

Después de esta atípica pero simbólica celebración, muchos de los ilicitanos colocarán esas palmas en los balcones y ventanas durante todo el año, para que sirvan de protección a los habitantes de la casa.

Tras el Domingo de Ramos, los ilicitanos ya han iniciado la cuenta atrás para la llegada de una nueva Semana Santa en la que las calles de Elche vuelvan a oler a palma blanca, el próximo año "de verdad".

La suspensión de la Semana Santa por la pandemia del coronavirus ha supuesto un duro revés económico y turístico para la ciudad de Elche con un impacto de unos 20 millones de euros, principalmente por la suspensión de este acto en el que cada año participan más de 60.000 personas y atrae a numeroso público.

El primer conocimiento del Domingo de Ramos en Elche data de 1371, según se conserva en el Archivo Municipal de la ciudad, mientras que la primera referencia al comercio de la palma blanca está fechada en 1429, una actividad que se mantiene en la actualidad.

En esta ciudad existen además cerca de una decena de talleres y particulares que trabajan en la elaboración de la palma blanca ilicitana, que requiere de un proceso de conservación de la palmera y de las palmas que dura todo el año para conseguir el singular color amarillo que permite su trenzado.

Ademas, cada año parten desde Elche miles de palmas blancas con destino al resto de España y el extranjero, una tradición que la pandemia ha impedido este año, incluidas las que se envían al Vaticano o a La Zarzuela.

Para suplir la ausencia de la procesión del Domingo de Ramos y su mar de palmas, han surgido diversas iniciativas con las que intentar hacer llegar un pedazo de esta tradición a las casas.

Un grupo de ilicitanos se ha organizado para repartir palmas de solapas elaboradas por voluntarios y también han surgido manualidades para que los más pequeños puedan construir su propia palma casera con un palo de escoba, folios y fixo, que hoy han exhibido en balcones, terrazas y ventanas.

En las redes sociales, además, se había hecho un llamamiento para que los ilicitanos mostraran sus fotos con palmas de años anteriores para enseñarlas a todo el mundo, con el fin de promover la importancia de la artesanía y el reconocimiento al trabajo realizado durante años. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email