GRUPO PLAZA

Ashocas integra a 35 asociaciones del territorio valenciano

El descontento de la hostelería aumenta y el día 16 ya prevén abrir 3.500 locales en la Comunitat 

11/02/2021 - 

CASTELLÓ. El descontento en el sector de la hostelería va en aumento. Las últimas reuniones, en las que la Asociación de hosteleros de la provincia de Castellón, Ashocas, tan solo ha recabado muestras de buena voluntad, con la cita de este miércoles con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, entre ellas, no han reducido sus protestas. 

De hecho, los empresarios castellonenses no solo mantienen la reapertura prevista para el próximo día 16, sino que en los últimos días han sumado asociaciones locales de toda la Comunitat Valenciana a esta jornada. Entidades de Sagunt, Llíria, el Valle Elda-Petrer, etc. han evidenciado su voluntad de participar en esta jornada, marcada en rojo en el calendario, con lo que ya son "más de 3.500 hosteleros de toda la Comunitat" los que prevén reabrir, señala el presidente de Ashocas, Álvaro Amores.

"Lo que menos queremos es abrir por la fuerza"

El vigor reivindicativo que aporta incorporar asociaciones del resto de la Comunitat Valenciana hace que los dirigentes de Ashocas tengan esperanzas de evitar la reapertura unilateral del próximo día 16, en la que se exponen a importantes multas. "Lo que menos queremos es abrir así, lo que queremos es que nos dejen trabajar", señala Amores. 

De ahí que la reapertura esté prevista en martes: "La hemos fijado ese día porque creemos que el lunes se pueden reunir de urgencia para aportar alguna solución, queremos darles esa oportunidad". Y es que la otra alternativa es la recepción de ayudas, pero no la "limosna" con que califican al Plan Resiste.

"3.000 euros por hostelero"

No en vano, según los cálculos de Ashocas, con los 350 millones previstos para el Plan Resiste, que agrupa a todos los sectores afectados y a los autónomos, "nos llegarían, como máximo, 3.000 euros a cada hostelero". "Con eso no pago ni la luz del local de Salera", señala Amores en referencia a uno de sus restaurantes. Uno de sus vecinos recuerda que el pasado día 30 tuvo que pagar "4.000 euros" en impuestos. Y eso, "si cumples todos los requisitos que piden", lamenta. En comparación, solo la hostelería de la provincia de Castellón ha dejado de ingresar "2.400 millones de euros" durante la pandemia, según las estimaciones de la entidad. 

Por eso, junto con las ayudas económicas, los hosteleros creen inevitable materializar un plan de desescalada que incluya la reapertura parcial a partir del próximo lunes, tal como ya han expuesto al Consell. Esta reapertura pasaría en un primer momento por un aforo limitado tanto en interior como en terrazas -"el que ellos quieran", indica Amores- hasta las 18.00 horas, "como servicio no esencial que nos consideran", para progresivamente ir ampliando. 

Nueva cacerolada

De momento, Ashocas sigue con sus reivindicaciones y este jueves realizará una cacerolada en la plaza Mayor de Castelló a partir de las 12.30 que trasladará posteriormente a la plaza de las Aulas, en la que será su primer acto reivindicativo frente a la Diputación provincial, a la que también exigen ayudas directas. 

Estas protestas están teniendo repercusión en todo el Estado, hasta el punto de que este miércoles Amores fue entrevistado en sendos programas de Cuatro y La Sexta y este jueves lo hará Ana Rosa Quintana en su programa matinal de Telecinco. Para el sábado a la noche está además prevista su participación en La Sexta Noche, en lo que se ha convertido ya en un auténtico quebradero de cabeza para los dirigentes de la Generalitat Valenciana. Y es que Ashocas apunta ya directamente a quienes cree los responsables de su situación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email