GRUPO PLAZA

reacciones a las intervenciones en elche

El duelo se enfanga: los 'susanistas' acusan a los 'sanchistas' de amenazar a Puig con minar su poder

7/05/2017 - 

ALICANTE. Las intervenciones registradas este sábado en el acto organizado por la candidatura de Pedro Sánchez en Elche no tardaron en levantar ampollas entre las filas susanistas. El representante del equipo de Susana Díaz en la provincia de Alicante, Herick Campos, respondió "a las duras acusaciones realizadas por José Luis Ábalos" contra los presidentes autonómicos y secretarios generales de federaciones que no apoyaron la convocatoria del Congreso Extraordinario propuesto por Pedro Sánchez en el Comité Federal del 1 de octubre. A través de un comunicado, Campos lamentó que Ábalos hubiese acusado a los dirigentes territoriales del PSOE que no compartían esta convocatoria "de haber fijado su posición en función de su ambición personal y fruto de un pacto con Rajoy y las empresas".

A juicio de Campos, "es repugnante que se viertan estas acusaciones contra otros compañeros de partido por el mero hecho de no apoyar una convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario a celebrar a una semana de la campaña electoral de unas terceras elecciones". En esta línea, añadió que esas palabras "demuestran el nerviosismo de los portavoces de Sánchez en el PSPV-PSOE, que han de recurrir a la mentira y duras acusaciones, aunque sea a costa de ensuciar el nombre y honradez de otros compañeros, ya sean estos militantes de base o presidentes autonómicos que apoyan a Susana Díaz".

Campos recuerda, en ese mismo comunicado, que Ximo Puig, pese a que Pedro Sánchez había rechazado la propuesta del PSPV-PSOE de hacer listas de progreso en el Senado en la Comunitat, siempre apoyó a Sánchez en la búsqueda de respaldos para conformar gobiernos de progreso. Asimismo insistió en que Puig refrendó tras las primeras elecciones un posible pacto con Podemos; "dijo que iba a ser difícil por la composición del Congreso, y aún así reiteró que había que hacerlo".

Por ese motivo, Campos dijo no entender que se acuse a Puig de pactar con Rajoy o las empresas para derrocar a Sánchez, ya que "lo que provocó la ruptura definitiva con Sánchez fue su intención de anteponer la agenda del propio de Sánchez como secretario general del PSOE a la del país que aún no tenía presidente del Gobierno, desobedeciendo el acuerdo del propio Comité Federal que en abril decidió que no habría Congreso hasta que hubiera Gobierno en España".

En esa tesitura, instó a los dirigentes y cargos del PSPV-PSOE que apoyan a Sánchez a no presionar y exigió "que no intenten coartar a otros cargos orgánicos e institucionales del PSPV-PSOE que apoyan y van a pedir el voto para Susana Díaz". Campos insistió en que, en el acto de Elche intervenieron los secretarios generales provinciales de Alicante y Valencia, y el secretario comarcal del Bajo Vinalopó, "mientras amenazan con consecuencias en la Generalitat si Ximo Puig no es imparcial en el proceso de primarias".

Por ello, exigió respeto, no solo a Ximo Puig como presidente, sino también a Carlos González como alcalde Elche, y a otros cargos del PSPV-PSOE que apoyan a Susana Díaz, y que por tanto, "los portavoces de la candidatura de Sánchez en Valencia y Alicante no utilicen el apoyo de militantes del PSPV-PSOE a Pedro Sánchez para alimentar plataformas internas en disputas locales, provinciales o autonómicas, pues están utilizando a militantes que, aun apoyando a Pedro Sánchez, tiene claro su apoyo a Puig, tanto como secretario general del PSPV-PSOE como presidente de la Generalitat, y a los alcaldes del PSPV-PSOE en la provincia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme